Gazprom


PAO Gazprom (en español: Sociedad anónima "Gazprom"; en alfabeto cirílico: Публичное акционерное общество "Газпром"; romanización: Publíchnoye aktsionérnoye óbschestvo "Gazprom") es la mayor compañía de Rusia. Es una empresa gasista fundada en 1989 durante el periodo soviético y controlada actualmente por el Estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada. Tiene 456 000 empleados (2017 según Forbes) y ventas anuales por más de 164 000 millones de dólares (2015). El valor de mercado de la corporación la convierte en una de las empresas más grande del mundo. Controla el 15 % de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.[3]​ Adicionalmente, el 6 % de la compañía es propiedad de firmas alemanas. La investigación de 2019 indica que Gazprom, con emisiones de 43.23 mil millones de toneladas de CO2 equivalente desde 1965, fue la tercera compañía de emisiones más altas del mundo durante este período.[4]

Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos). El 60 % del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35 % en Alemania y el 20 % en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.

Gazprom da nombre al rascacielos más alto de Rusia (su sede en San Petersburgo, el Centro Lajta) y uno de los principales de Europa.

En el 2008, la compañía extrajo 549,7 mil millones de metros cúbicos de gas natural, que asciende al 17 % de la producción de gas mundial. Además, la empresa produjo 32 millones de toneladas de petróleo y 10,9 millones de toneladas de condensado de gas. Las actividades de Gazprom representaron el 10 % del producto interior bruto de Rusia en 2008.

La mayor parte de los campos de producción de Gazprom se encuentran alrededor del golfo del Obi, en Yamalia-Nenetsia, Siberia Occidental, y se espera que la península de Yamal represente para la empresa la principal región de producción en el futuro. Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158 200 kilómetros de líneas de gas. Los principales proyectos de gasoductos incluyen Nord Stream y South Stream. Fuera de sector gasífero, tiene negocios en el sector bancario a través de su filial Gazprombank, intereses en el sector petrolero con Gazprom Neft, la aerolínea Gazpromavia, el canal de televisión NTV y el periódico Izvestia, todos conformando Gazprom Holding.