Gdansk


Gdansk[1]​ (pronunciado [gedansk]; en polaco, Gdańsk, pronunciado /'ɡdaɲsk/ ( escuchar); en alemán, Danzig, pronunciado /ˈdantsɪç/ ( escuchar); en casubio: Gduńsk; en español arcaico: Gedán)[2]​ es la sexta mayor ciudad de Polonia y la mayor ciudad portuaria de este país. Entre 1975 y 1998 fue capital del desaparecido voivodato de Gdansk y, desde 1998, es la capital del voivodato de Pomerania. En esta ciudad se encuentra el famoso astillero donde se fundó el sindicato Solidaridad. En español también es conocida tradicionalmente por la adaptación de su nombre en alemán, Dánzig[3]​, popularmente es llamada la «capital del ámbar».[4]

Gdansk, junto con las ciudades vecinas de Gdynia y Sopot, constituyen un área metropolitana llamada en polaco Trójmiasto ("Trípoli", "Triciudad" o "Triple Ciudad").

Su nombre alemán es Danzig, nombre que fue oficial bajo el dominio de la Orden Teutónica (1308-1454) y en la época contemporánea entre 1793 y 1945. Tras la expulsión del ejército alemán de la ciudad durante la II Guerra Mundial, la ciudad pasó a estar bajo la administración del Ejército Rojo en un primer momento y, más tarde, pasó a formar parte del territorio de la República Popular de Polonia, a la que perteneció hasta la caída del telón de acero en los años 1990, cuando este Estado cambió su nombre por el de República de Polonia (Rzeczpospolita Polska), a la cual pertenece actualmente.

Los primeros asentamientos se asocian con la cultura de Wielbark. En el año 980, una fortaleza fue construida probablemente por Miecislao I de Polonia, conectando el reino polaco gobernado por la dinastía Piast con las rutas comerciales del mar Báltico. El primer registro escrito de esta fortaleza está documentado en la vita de Adalberto de Magdeburgo, escrita en el año 999, la cual describe los acontecimientos de 997. Esta fecha en general es considerada como la fundación de Gdansk en Polonia.

Era un centro principal del crucial comercio báltico en el siglo XVII, cuando la ciudad contaba con unos sesenta y cinco mil habitantes.[5]​ Concentraba la exportación de centeno, la principal mercancía del comercio regional, que suponía un tercio del de toda Europa por entonces.[6]​ Por entonces la ciudad exportaba cereal por valor de siete millones de florines neerlandeses e importaba unos cuatro millones en especias y productos coloniales.[5]​ Un sesenta por ciento de los barcos que llegaban a comerciar al Báltico atracaban en este puerto, al que llegaron en media mil doscientos de ellos entre 1615 y 1628.[5]

Dánzig fue anexionado al Reino de Prusia en 1793,[7]​ tras la llamada Segunda Partición de Polonia. Un intento de revuelta estudiantil contra Prussia dirigido por Gottfried Benjamin Bartholdi fue aplastado rápidamente por las autoridades en 1797.[8][9][10]​ Durante la era de Napoleón la ciudad obtuvo la condición de Estado semiautónomo (1807-1814).


Río Motlava a su paso por el puerto histórico de Gdansk.
Ayuntamiento Principal, Gdansk.
Universidad Tecnológica de Gdansk
Universidad Médica de Gdansk