General


General es un rango militar. Se encuentra en la cima de la jerarquía castrense, sobre los oficiales superiores —mayor, teniente coronel, coronel—, los oficiales —alférez o subteniente, teniente, capitán; en la Armada: alférez de fragata, alférez de navío y teniente de navío, respectivamente—, los suboficiales y los soldados o marineros.

Un general está al mando de una unidad militar más grande que un regimiento, como puede ser la brigada, división, cuerpo de ejército, ejército, grupo de ejércitos o la totalidad de las fuerzas armadas de un país. En algunos casos el nombre de general incluye el tipo de unidad que manda, general de brigada, general de división, general de cuerpo de ejército o general de o del ejército. A la cabeza del generalato están determinados grados, dependiendo de la nación e historia, que la mayoría de las veces aunque estén contemplados en sus escalafones, no están activos, como mariscal, capitán general, general de los ejércitos o generalísimo.

En Argentina, se designa con el nombre genérico de «general» a quienes ostentan alguno de los tres grados superiores al de coronel mayor (OF-6) del Ejército Argentino que son, en orden de importancia creciente, el de general de brigada (OF-7), el de general de división (OF-8) y el de teniente general (OF-9). Los grados de general mencionados equivalen, en el mismo orden, a los de contraalmirante, vicealmirante y almirante de la Armada Argentina y a los de brigadier, brigadier mayor y brigadier general de la Fuerza Aérea Argentina. Hacia 2014, accedían a estos grados quienes eran designados jefes del Estado Mayor General de sus respectivas fuerzas.

En Brasil, se designa con el nombre genérico de general a quienes ostentan cualquiera de los tres grados superiores al de coronel del Ejército Brasileño que son, en orden de importancia creciente, el de general de brigada, el de general de divisão y el de general de exército.

Los grados de general mencionados equivalen, en el mismo orden, a los de contra almirante, vice almirante y almirante de esquadra de la Marina de Brasil y a los de brigadeiro, major brigadeiro y tenente brigadeiro de la Fuerza Aérea Brasileña.

En Chile, los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Gendarmería de Chile, como sus divisas y equivalencias, son las siguientes:


Divisa creada por Augusto Pinochet en 1982 para el grado de capitán general. Se basa en la divisa de general de ejército de Chile, pero tiene cinco estrellas.
Insignia de general Ejército de Colombia.
Insignia de general de la Policía Colombiana.