George H. W. Bush


George Herbert Walker Bush (Milton, Massachusetts; 12 de junio de 1924-Houston, Texas; 30 de noviembre de 2018)[1][2]​ fue un político estadounidense y el 41.er presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993. Previamente fue el 43.er vicepresidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, y también fue un congresista, embajador, y director de la Agencia Central de Inteligencia.

Bush nació en Milton, Massachusetts, siendo sus padres Prescott Bush y Dorothy Walker Bush. Tras el ataque de Pearl Harbor en 1941, Bush pospuso ir a la universidad, se alistó en la Armada de los Estados Unidos en su 18.º cumpleaños y se convirtió en el aviador naval más joven de la Armada de ese entonces.[3][4]​ Sirvió en la Armada hasta que la guerra terminó, y entonces fue a la Universidad de Yale. Graduándose en 1948, se mudó con su familia al oeste de Texas y entró en la industria petrolera, convirtiéndose en millonario a la edad de 40 años.

Se empezó a involucrar en la política poco después de fundar su propia compañía de petróleo, siendo miembro de la Cámara de Representantes, entre otras posiciones. Se postuló sin éxito a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 1980, aunque fue elegido por Ronald Reagan para ser el candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos, y ambos fueron elegidos como presidente y vicepresidente respectivamente. Durante su mandato, Bush encabezó las fuerzas de la administración en la lucha contra la drogas.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1988, Bush lanzó una campaña exitosa para suceder a Reagan como presidente, derrotando a su oponente demócrata, Michael Dukakis. La política internacional fue uno de los principales pilares durante la presidencia de Bush. Durante su Gobierno, operaciones militares fueron llevadas a cabo en Panamá y en el golfo pérsico mientras el mundo estaba cambiando: el muro de Berlín cayó en 1989 y la Unión Soviética se disolvió dos años después. En el plano interno, Bush incumplió una de sus promesas, concretamente, la de no crear nuevos tipos de impuestos y tras una lucha con el Congreso, firmó un aumento de los impuestos que finalmente fue aprobado. A raíz de las preocupaciones económicas, perdió las elecciones de 1992 contra Bill Clinton.

Bush fue el padre de George W. Bush, el 43.er presidente de los Estados Unidos, y de Jeb Bush, 43.er gobernador de Florida. Fue el último presidente veterano de la Segunda Guerra Mundial. Hasta la elección de su hijo como presidente en el año 2000, Bush era comúnmente referido simplemente como «George Bush» pero, desde ese año, las formas «George H. W. Bush», «Bush 41» y «George Bush sénior» han sido usadas comúnmente para distinguir al padre del hijo, siendo llamado también «Bush padre».


El joven Bush en su avión torpedero a bordo del San Jacinto en 1944.
George W. Bush con sus padres George y Barbara Bush alrededor de 1947 .
Con el presidente Dwight Eisenhower.
George H.W. Bush como director de la CIA.
Bush de campaña en Florida en 1980.
El presidente Ronald Reagan y el entonces vicepresidente Bush en el Despacho Oval de la Casa Blanca, 20 de julio de 1984.
Bush en campaña en 1988.
Marines estadounidenses durante la Operación Causa Justa.
Bush y Gorbachov en 1991.
El presidente Bush visitando a las tropas durante la Guerra del Golfo
Bush junto con el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el primer ministro canadiense Brian Mulroney en la firma del acuerdo del NAFTA en 1992
Bush en su tercer debate con Clinton y Perot
George y Barbara Bush en 2001
Bush en la inauguración del portaviones con su nombre
Féretro de George H. W. Bush en la rotonda del Capitolio, en Washington D. C.