George Ritzer


George Ritzer nació en 1940 en la ciudad de Nueva York, se graduó en sociología en la Escuela Superior de Ciencia del Bronx en 1958.

En la actualidad es profesor de sociología de la Universidad de Maryland. Sus principales áreas de interés son la Teoría Sociológica y la Sociología del Consumo. Fue director de las secciones de Teoría Sociológica (1989-1990) y de Organizaciones y ocupaciones (1980-1981) de la Asociación Americana de Sociología. El profesor Ritzer ha sido nombrado Profesor Distinguido de la Universidad de Maryland y ha recibido el galardón de Teaching Excellence. Ha ocupado la cátedra de Teoría Social de la Unesco en la Academia Rusa de las Ciencias y ha disfrutado de una beca Fulbright-Hays. Fue profesor visitante en el Instituto Holandés de Estudios Avanzados y en el Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.[2]

Aunque conocido como sociólogo, Ritzer nunca obtuvo un título en sociología; Fue entrenado en psicología y negocios. Como dijo Ritzer en una entrevista posterior, "básicamente me entrené como teórico social, y por eso tuve que aprender todo a medida que iba". A pesar de este desafío, encontró que no ser entrenado en teoría social era realmente ventajoso para él, simplemente porque su razonamiento no se limitó a una perspectiva teórica particular.

En el libro La McDonaldización de la sociedad (1993), Ritzer describe el proceso de asunción por la sociedad de las características de un restaurante de comida rápida.

La McDonaldización es una renovación del concepto de racionalidad. De hecho, se observa un dislocamiento de aquello que es tradicional para otros modos de pensar llamados racionales y de la administración científica. Allí donde Max Weber referenciara al modelo de burocracia para representar la orientación de esa sociedad en transformación, Ritzer ve a la comida rápida como volverse al paradigma de la representación contemporánea.[3]

Con esos cuatro procesos, esa estrategia aparentemente razonable, según ese punto de vista, puede alcanzar resultados nocivos o irracionales.