Gerald Ford


Gerald Rudolph Ford, Jr., nacido con el nombre de Leslie Lynch King, Jr. (Omaha, Nebraska; 14 de julio de 1913-Rancho Mirage, California; 26 de diciembre de 2006), fue el trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, que ejerció el cargo desde el 9 de agosto de 1974 hasta el 20 de enero de 1977, tras la dimisión de Richard Nixon por el escándalo Watergate.

Anteriormente había desempeñado el cargo de vicepresidente del país, durante ocho meses, tras la renuncia de Spiro Agnew. Fue el primero en ser elegido según el procedimiento establecido en la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos y al asumir la presidencia, se convirtió también en la primera y hasta ahora única persona que ha ejercido tanto la vicepresidencia como la presidencia de Estados Unidos, sin haber sido elegida por el Colegio Electoral. Fue miembro del Partido Republicano.

Durante su presidencia finalizó la guerra de Vietnam y se firmaron los Acuerdos de Helsinki. En cuanto a política interna, Ford se encontró ante el peor panorama económico desde la Gran Depresión: durante sus años en la presidencia el país entró en recesión y hubo una creciente inflación.[1]​ Una de sus decisiones más polémicas fue dar el indulto al presidente Richard Nixon, implicado en el llamado Escándalo Watergate. En 1976 Ford derrotaría a Ronald Reagan en la nominación del Partido Republicano, pero perdería por un escaso margen ante el demócrata Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de ese año.

Descrito a menudo como poco inteligente, su predecesor Lyndon B. Johnson decía que Ford era «incapaz de mascar chicle y caminar al mismo tiempo».[2]​ Posteriormente a sus años en la presidencia, Ford siguió participando en el Partido Republicano. Después de sufrir problemas de salud, murió en su casa el 26 de diciembre de 2006 a los noventa y tres años de edad. Su mandato presidencial, que duró 895 días, es el más corto de entre los presidentes de los Estados Unidos que no murieron mientras ejercían el cargo.


A young boy circa 1916.
Ford en 1916.
Gerald Ford (marcado con un círculo rojo) en 1929 como Boy Scout.
Ford con su uniforme de los Wolverines en 1933.
A Billboard shows a portrait of a man in a suit, with the text "To work for You in congress" at the top, followed by "Gerald R. Ford Jr.", followed by "Republican Primary September 14", with "United States Representative" across the bottom of the sign.
Una valla publicitaria de la campaña de Ford para el Congreso en 1948.
The head and shoulders of a man in a World War Two-era uniform of the United States Navy.
Gerald Ford en 1945
El presidente del Supremo, Warren Burger, toma juramento al vicepresidente Gerald Ford como el 38.º presidente de los Estados Unidos en el Salón Este de la Casa Blanca mientras Betty Ford observa.
Ford en el Despacho Oval, 1974
El presidente Ford junto al presidente mexicano Luis Echeverría.
Gerald Ford reunido con la líder del Partido Conservador de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, en el Despacho oval, el 18 de septiembre de 1975.
Gerald Ford (derecha) y Joe Garagiola reaccionan ante la noticia de la victoria de Carter en Texas, la noche de las elecciones de 1976.
Los presidentes Gerald Ford, Richard Nixon, George H. W. Bush, Ronald Reagan y Jimmy Carter (de izquierda a derecha) en una reproducción del Despacho Oval durante la inauguración de la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en 1991.
El presidente Ford en Luto bajo la cúpula central del capitolio en Washington, D.C., 30 de diciembre de 2006.