Germania Inferior


La provincia romana de Germania Inferior (en latín, Germania Inferior) fue una provincia romana que ocupaba los territorios de los actuales Países Bajos, parte de Bélgica y el noroeste de Alemania, utilizando como frontera el curso del río Rin, que los romanos todavía deseaban cruzar, así como explorar la hasta entonces desconocida región.

Entre los años 39 y 38 a. C., Agripa expulsó a los suevos de la orilla oeste del Rin y estableció en su lugar a los ubios, un pueblo aliado de Roma. Las continuas guerras habían dejado esta región desierta, y los ubios fundaron el pueblo de Ara Ubiorum, la moderna Colonia. En el 27 a. C., Augusto creó la provincia de Gallia Belgica, cuya capital era Reims.

El gobernador Marco Lolio supo en 17 a. C. que los sicambrios, usipetos y tencteros al mando del sugambro Melón habían cruzado el Rin; El ejército romano los interceptó en el valle del Mosa, pero los germanos rechazaron a la caballería y luego a los legionarios, y consiguieron capturar el águila de la Legio V Alaudae. Para vengar esta humillación y restablecer el prestigio de Roma, Augusto envió a los hermanos Tiberio y Druso, hijos de su esposa Livia, a fortalecer la frontera del Rin. Además dividió los territorios germánicos conquistados en dos distritos militares romanos: Germania Superior y Germania Inferior. Para cuestiones administrativas dependían del legado de la Gallia Belgica, pero para cuestiones militares, los legados de las legiones eran plenamente autónomos.

En el año 12 a. C., la tan esperada venganza romana contra los sugambros se concretó. Druso los derrotó y llegó hasta el río Lippe, donde atacó a los queruscos. En el 9 a. C. expulsó a los marcomanos, y Marbod su rey tuvo que dirigir su pueblo a Bohemia. En la siguiente primavera Druso llegó al río Albis (actual Elba), el territorio ganado le fue incorporado a la provincia[cita requerida]. Tiberio sucedió a su hermano en la conquista de Germania y, después de deportar a 40 mil sugambros y de desalojar su capital Nimega, se dirigió al oeste. El ejército de la Germania Inferior acompañó a Druso hasta el río Lippe. Druso y sus hombres remontaron entonces el Elba y llegaron hasta la región donde queda la actual Dresde. Al partir Tiberio a sofocar una nueva rebelión en Dalmacia, el ejército de la Germania Inferior quedó a las órdenes de Varo, el nuevo gobernador. La batalla del bosque de Teutoburgo terminó con la destrucción de las legiones XVII, XVIII y XIX y de sus unidades auxiliares, con el suicidio de Varo y el abandono de la Germania allende del Rin.

Desde entonces se incrementó la presencia militar con nuevas legiones. El ejército de la Germania Superior estaba constituido por la II Augusta, XIII Gemina, XIV Gemina y XVI Gallica. Por su parte, el ejército de la Germania Inferior estaba formado por la I Germanica, V Alaudae, XX Valeria Victrix y XXI Rapax.