Ghana


Ghana[14]​, oficialmente la República de Ghana (inglés: Republic of Ghana),[15]​ es un país del oeste de África constituido como una república presidencialista.[2]​ Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea.[2]​ El territorio fue objeto de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses, británicos y neerlandeses, y de menor grado de daneses, suecos y prusianos, para el comercio de la gran cantidad de oro que hay por toda la zona. Por eso, al territorio se le denominó «Costa de Oro».

Actualmente, el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana (UA). Además de esta, es miembro de otras organizaciones en las cuales el país no tiene un papel preponderante: las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones (más conocida por su nombre en inglés Commonwealth of Nations) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras.[16]

Con una superficie de 238 533 km², y una población de 31 486 000 habitantes (2022),[3]​ Ghana es el 82º país más grande y el 46º más poblado,[cita requerida] además de poseer una densidad de población de 132 habitantes por kilómetro cuadrado.[3]​ En los últimos años, el país ha crecido demográfica y económicamente, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,632 en 2021[8]​ y un producto interior bruto (PIB) de más de 130 000 millones de dólares.

Fue el político ghanés J. B. Danquah quien promovió el actual nombre a la antigua colonia Costa de Oro. Le dio este nombre al territorio en honor al Imperio de Ghana. A su vez este proviene del idioma soninké gajanŋa 'rey', y fue el título otorgado a los reyes o caciques tribales de este imperio medieval.[17]​ Sin embargo, el territorio del antiguo Imperio de Ghana nada tenía que ver, pues se encontraba mucho más al noroeste, entre las actuales repúblicas de Malí y Mauritania, así como en partes de Senegal y Guinea. Estaba habitada principalmente por mandingas.

Antiguamente, Ghana fue famosa por su producción de oro, y de hecho los árabes la nombraron بلاد التبر Bilād al-Tibr («Tierra del Oro»), en el contexto del comercio transahariano.[18]​ Antiguamente en español se recomendaba la grafía Gana para el país.

La evidencia arqueológica y lingüística revela que la zona del territorio actual estuvo ocupado por humanos desde hace unos 12 000 años, primero a orillas del río Oti, después, hacia el año 8000 a. C., en el lago de Bosumtwi, y luego en las llanuras de Acra, desde el 4000 a. C. Hacia el año 1400, la mayoría de los estados que constituyen el actual país ya estaban fundados o estaban en etapas avanzadas de su formación. En el siglo XVI muchos de estos territorios del noroeste del bosque del Akan y del noreste del país ya tenían sus autoridades políticas centralizadas.[19]


El lago de Bosumtwi.
Retrato de William Ansah Sessarakoo pintado en 1749, óleo por Gabriel Mathias.[20]
Mapa con las colonias británicas africanas en el año 1913. En rojo oscuro se aprecia la Costa de Oro.
Kwame Nkrumah, llevó al país a la independencia y se convirtió en el primer presidente del mismo.
expresidentes Kwame Nkrumah (en aquel momento en el cargo) y John F. Kennedy en marzo de 1961.
Presidentes de la República de Ghana: Nkrumah, Rawlings, Kufuor, Mills y Mahama.
Gobierno de Ghana edificios: Casa del Parlamento de Ghana es el sede del Gobierno en Ghana, Corte Suprema de Ghana edificios, y Castillo de Christiansborg (Castillo de Osu) es la residencia actual del presidente de la República de Ghana.
expresidente de Ghana, John Kufuor en la 33.ª Cumbre del G8 en 2007 (Kufuor en frente segundo por la izquierda).
John Kufuor junto a Lula da Silva en Ghana, siendo Ghana y Brasil socios comerciales.
Las Fuerzas Especiales de Ejército del Ghana en Guerra de guerrillas formación.
Escarapela de la Fuerza Aérea Ghana
Mapa de Ghana.
Vista satélite de Ghana.
Una vista del paisaje del lago Volta en Ghana Oriental, el mayor embalse del mundo. Lago Volta y Río Volta desemboca en el Golfo de Guinea.
Tiene tres afluentes principales: el Volta Negro, el Volta Blanco y el Volta Rojo.
Contraste de relieves ghaneses. De arriba abajo: el Río Volta en la Ghana Oriental, un panorama de las Montañas Akwapim en la Volta, y los Acantilados del Nakpanduri en la Ghana Septentrional.
Panorama general de los suburbios que rodean el distrito central de negocios de Acra, la capital de la Gran Acra, 2008.
Un Banco Comercial, situado en Acra.
Evolución del PIB real per cápita de Ghana.
La casa del cacao en Sunyani: la República de Ghana es el segundo mayor productor de Cacao en el mundo. El ghanés Cacao, Granos de Cacao en la Theobroma Cacao.[76]​ Ghanés Reservas de Oro y Pepitas de Oro, la República de Ghana es el segundo mayor productor de Oro de todo el continente Africano, y el octavo mayor productor de Oro del mundo.[77]
Principales recursos naturales y mineros del suelo y subsuelo ghanés: Bauxita, Diamante, Madera y Manganeso.
Exportaciónes de la República de Ghana en los Años 2000.
Turismo: Destinos en Ghana, de arriba abajo y de izquierda a derecha: El Castillo de San Jorge de la Mina (o Elmina Castle) construido por el Rey Juan II de Portugal, fue adquirido por Gran Bretaña en 1873. También conocido como São Jorge da Mina, es el primer puesto de comercio que fue construido en el Golfo de Guinea, por lo que es el edificio europeo más antiguo existente en el África subsahariana. El castillo es ahora reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Castillo de la Costa del Cabo (o Cape Coast Castle), es también reconocido por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Fuerte Ámsterdam, fue construido como Fuerte Cormantine en Ghana Central. Fuerte Metal Cross, fue construido en Ghana Occidental como un puesto comercial en 1683.
Fuerte Groot Fredericksburg en Ghana Occidental y Parque nacional de Kakum.[95]
De abajo y de izquierda a derecha: Playa de Anomabu en Ghana Central, Playa de Ezile Bay en Ghana Occidental, Playa de Elmina en Ghana Central,
Playa de Ada Foah en Gran Acra, Playa de Busua en Ghana Occidental y Playa de Labadi en Gran Acra.[95]
Tres aeropuertos en Ghana: Aeropuerto Internacional de Kotoka en la Gran Acra. Aeropuerto de Kumasi en el Ashanti. Aeropuerto de Sekondi-Takoradi en la Ghana Occidental.
Collage del Economía del Transporte y Transporte público de Ghana: Nacional de Ghana pasajeros Aerolíneas Regional Aeronaves, el Boeing 757, en Ghana. El Taxi sistema, en Ghana. Autobús de Tránsito Rápido, en Ghana. Ferrocarril y Estación de Ferrocarril en Kumasi, Ashanti. Transbordador y Lancha Colectiva en Ghana.
Edificios de los Medios de comunicación en Ghana.
Crecimiento poblacional (1800 - 2000).
Pirámide y estructura demográfica de Ghana por edad y sexo en 2005.
Diversidad étnica de los ghaneses: Kofi Atta Annan, Abédi Pelé Ayew y Jerry John Rawlings.
Hospital de Komfo Anokye en Kumasi.
Médicos ghaneses durante visitas sala del Hospital, en el Hospital de Komfo Anokye.
Mapa lingüístico de la República de Ghana
Banku y Tilapia a la Parrilla, un plato muy picante.
J. E. Casely-Hayford.jpg
Arquitectura Postmoderna y Arquitectura Futurista, Edificios y Arquitectura en Ghana, de arriba abajo y de izquierda a derecha: Pirámide Casa. Plaza de la Independencia Arco edificio. Centro Internacional de Conferencias edificio en Acra. Teatro Nacional edificio en Acra.
El fútbol es el deporte más popular en el país.