𐤂


La gaml o gimel (𐤂‏‏‏) es la tercera letra del alfabeto fenicio. Representaba el sonido oclusivo velar y sonoro transliterado como /g/.[1]​ De esta letra derivan la gāmal siríaca (ܓ), la guímel hebrea (ג), la ǧīm árabe (ج), la gamma griega (Γ), la C y la G latinas y la Г cirílica.

La forma protocanaea parece haber sido denominada a partir de una arma, ya sea ésta una honda o un palo arrojadizo, derivando en última instancia del jeroglífico de palo arrojadizo.[2]​ Se cree que del sistema protocananeo al fenicio se modificó el nombre, que vendría entonces a representar un «camello». Es posible que se utilizara en numeración para representar el valor 3, aunque este uso sólo está atestiguado en unas monedas alejandrinas de Sidón.[3]

Cuando este jeroglífico es un fonograma se pronuncia como /g/. En cambio cuando es un ideograma, representa jarra o soporte. Véase Lista de Gardiner (W) vasijas de piedra y cerámica, número W11.

En árabe esta letra se llama جيم ['d͡ʒiːm] (gīm) y pasa de ser la tercera letra del orden abjadí a la quinta en el orden habitual, en el que tāʾ (ت) y ṯāʾ (ﺙ) le anteceden. Es una letra lunar.

Es célebre como es una de las letras cuyo sonido varía más según el dialecto del árabe. Puede representar, el sonido consonántico /dʒ/, /ʒ/ (en el levante mediterráneo y algunas partes del norte de África) o bien /g/ (en egipcio y yemení meridional) y /ʒ/ en el árabe magrebí.

En el alfabeto hebreo guímel (ג) ocupa también la posición 3ª y en hebreo moderno representa el sonido /ɡ/, nunca /ɣ/.