Gymnasium


Un Gymnasium (pl. Gymnasien) es una escuela de educación secundaria en la mayoría de países europeos con tradición educativa con raíces germánicas (total o parcialmente), de algún modo equivalente al instituto o liceo de los países hispanos, con un énfasis más orientado a los estudios universitarios. En este sentido, es similar a la grammar school de Reino Unido.

El primer sistema general de educación fue elaborado y formulado por Sajonia, en 1528. Este sistema fue desarrollado para estudiantes con más inteligencia entre los 10 y 13 años de edad.

La High School estadounidense no es equivalente a un Gymnasium. Alemania, Suiza y Austria no reconocen el diploma otorgado por una High School, salvo pocas excepciones (cuando los alumnos han alcanzado una puntuación determinada y han optado por cierta combinación de A-Levels).[cita requerida] Para alumnos con un diploma de educación secundaria no equivalente a un Abitur (bachillerato y Selectividad a la vez), Alemania, Austria y Suiza tienen los llamados Studienkollegs, una especie de preuniversitario.

La palabra gymnasium fue usada en la Antigua Grecia y describía un lugar donde se instruía deporte, artes y ciencias. Estas instituciones solo admitían hombres jóvenes, aunque muchos de los Gymnasien actuales, previamente a la introducción de la coeducación, eran liceos para niñas. El gymnasium actual es mixto y sirve en sus últimos cursos para preparar a los estudios universitarios, por lo que el diploma de graduación (Abitur, Matura u otro) sirve también como documento de acceso a la universidad, que en algunos países requiere pruebas adicionales. Es importante señalar, sin embargo, que en la actualidad la mayoría de institutos de educación secundaria en países como Alemania, también los que no son Gymnasien, comparten este diploma, aunque generalmente requieren un año adicional de estudios para ello.

En el caso de Alemania, los alumnos estudian alemán, (equivalente a lo que en España se llama "lengua y literatura española") matemáticas, física, química, geografía, música, biología, religión, Ciencias Sociales y lenguas. Muchos de los Gymnasien aún requieren el estudio del latín o griego como parte del currículo, conservando el vínculo histórico-cultural de la educación alemana. Los llamados Gymnasien clásicos requieren el estudio de ambos, mientras que los que se centran en lenguas modernas ofrecen la posibilidad de elegir uno de dos. En el caso de los Gymnasien o programas bilingües (por ejemplo, los hispanoalemanes), las lenguas clásicas son optativas. En cualquier caso, se exige como requisito de graduación que los alumnos hayan aprendido al menos dos lenguas extranjeras además del inglés,[cita requerida] siendo las más populares el francés, el latín y español.


Kuopio Lyceum, un gymnasium en Kuopio, Finlandia.