Ginebra


Ginebra (en francés: Genève [ʒə.nɛv]; en arpitano: Genèva [dzəˈnɛva]; en alemán: Genf [ɡɛnf]; en italiano: Ginevra [dʒiˈneːvra]) es una ciudad y comuna de la Confederación Suiza, ubicada cerca de la frontera con Francia, capital del cantón de Ginebra. Es la ciudad más poblada de Romandía y la segunda de Suiza después de Zúrich. Se encuentra situada a la salida del Ródano del lago de Ginebra y es la capital de la República y Cantón de Ginebra.

En sí (la ville de Genève) tiene una población (en agosto de 2013) de 194 458 habitantes y el cantón (que incluye la ciudad) tiene 474 169 habitantes. En 2011, el área metropolitana (Grand Genève) tenía una población de 915 000 habitantes incluida la parte francesa. En territorio suizo, el área de tránsito (conocida como Métropole lémanique) tenía una población de 1,25 millones de habitantes. Esta zona se extiende al este de Ginebra hacia la zona de Riviera (Vevey, Montreux) y al noreste hacia Yverdon-les-Bains, en el vecino cantón de Vaud.

Ginebra es una ciudad global, centro financiero y mundial de la diplomacia debido a la presencia de numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la sede de muchos de los organismos de las Naciones Unidas[2]​ y la Cruz Roja.[3]​ De hecho, Ginebra es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales del mundo.[4]​ Es también el lugar donde se firmaron los Convenios de Ginebra, que principalmente se refieren al tratamiento, en situaciones bélicas, de los no combatientes y los prisioneros de guerra.

Junto con Nueva York, Basilea y Estrasburgo, Ginebra es una de las pocas ciudades del mundo que es sede de varias instituciones internacionales sin ser la capital política de un estado.[5]

Ginebra fue posicionada como el noveno centro mundial financiero más importante en cuanto a competitividad en el Índice Global de Centros Financieros, por delante de Fráncfort, y el tercero en Europa después de Londres y Zúrich.[6]​ La ciudad ha sido conocida como la metrópolis más compacta del mundo y la "capital de la paz".[7]​ Sin embargo, entre 2009 y 2011, Ginebra apareció como la cuarta y quinta ciudad, respectivamente, más cara del mundo.[8]​ En 2019 Ginebra, fue clasificada entre las diez ciudades más habitables del mundo por Mercer junto con Zúrich y Basilea.[9]

El nombre de Ginebra es de origen celta: Genava. Aunque Ginebra esté mencionada en escritos de Julio César en latín como Genava (Génava), durante la Guerra de las Galias, el nombre en sí mismo es de origen céltico. Este también ha sido transformado por otras culturas. Por ejemplo, Ginebra es llamada Geneva en inglés y arpitano. En las cuatro lenguas nacionales de Suiza: en francés Genève (lengua y nombre oficial); en alemán Genf; en italiano Ginevra; en romanche Genevra.


"l'Escalade".
Vista de Ginebra desde el sur. Mont Salève (en Francia) domina el primer plano, con la cumbre nevada del Mont Blanc, apenas visible detrás de él y a 70 km al sudeste. A la izquierda de este el punto de Le Mole.
Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.
Salón de Ginebra de 2014.