Gottfried Semper


Gottfried Semper (29 de noviembre de 1803, Hamburgo - 15 de mayo de 1879, Roma) fue uno de los arquitectos alemanes más significativos de mediados del siglo XIX.

Se destaca por el historicismo ecléctico, recordando que el historicismo se dedica a imitar las corrientes de la antigüedad como la greco-romana y el ecléctico se define más como la actitud de compaginar diferentes estilos históricos y esto nos puede ayudar a entender más la mente y su arquitectura de Gottfried Semper.

Es junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica.

Semper fue arquitecto teatral de Richard Wagner en la Viena de la segunda mitad del siglo XIX. Aquí proyecta la Burgplatz exterior con la intención de unir el palacio Hofburg con los Museos de Historia Natural y de Historia del Arte. También fue cofundador del Museum South Kesington, proyecto que pretendía unificar arte e industria. En todos casos vemos cómo incluso en su práctica arquitectónica Semper estaba ralacionado con la museística, las ciencias naturales y la técnica, todos ellos ámbitos positivistas.

El interés por el aspecto técnico fue una de las constantes en la reflexión sobre el arte desde mediados del siglo XIX, llegando incluso a sobreestimarse respecto a otros factores cuando se trataba de arquitectura. Este sería el caso de Viollet Le Duc o Dehio, cuya obra teórica debemos poner en relación con Semper.

Si Semper encuentra la raíz de las formas estéticas en las diferentes técnicas, Viollet-le-Duc explica el arte medieval, y sobre todo la arquitectura gótica, desde presupuestos de funcionalidad y racionalidad constructiva, producto de una determinada ordenación del material de la arquitectura. Sus teorías se sitúan dentro de la corriente racionalista que subyace en la arquitectura del eclecticismo decimonónico.


El Fórum en Viena.
Su estatua en Dresde.
Gottfried Semper (ETH, 1887)
La Semper Sinagoga c. 1860.