Gran Caracas


La Gran Caracas es una aglomeración urbana que cubre el extinto Distrito Metropolitano de Caracas y ciudades satélites como Los Teques, San Antonio de Los Altos, Maiquetía, La Guaira, Guarenas, Guatire, Cúa y otras poblaciones del estado Miranda y del estado La Guaira. Es un concepto de conveniencia comercial para encapsular a un área mercantil separada por varias entidades administrativas que en la práctica encierran un mercado común y geográficamente unido. Es el área metropolitana más grande, extensa y poblada de Venezuela, su área urbana es la 9ª en Latinoamérica y es la 80ª mayor área metropolitana del mundo, con una población de 5,6 Millones de personas para el 2021 .

El mejor ejemplo del uso del concepto de la Gran Caracas es el utilizado por la empresa telefónica CANTV, que a partir del 12 de diciembre de 1998, concentró en un mismo código de área poblaciones que hasta entonces tenían códigos diferentes y de larga distancia a pesar de estar una al lado de la otra. En esa fecha los códigos: 031, 032, 033 y 036, correspondientes a La Guaira, Los Teques, El Junquito, Guatire y Guarenas, respectivamente, (entre otros) pasaron al código de área 02 (luego 0212), que hasta entonces solo correspondía al área metropolitana de Caracas. Posteriormente se añadieron otras localidades.

En el siglo XX se intensificó un éxodo migratorio del campesinado hacia la ciudad, que en busca de mejoras de su calidad de vida se trasladó hacia la capital y otras ciudades, produciendo el despoblamiento de las zonas rurales del país y la saturación demográfica de los centros urbanos, principalmente de Caracas. Dicha superpoblación ha causado la expansión de zonas marginales en las periferias de la ciudad; sin embargo, los índices de desempleo más bajos de todo el país corresponden precisamente al área metropolitana de Caracas.


viviendas marginales de Caracas
Imagen satelital nocturna de la Gran Caracas con sus conurbaciones que la componen.