Gran Polo Patriótico Simón Bolívar


El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), más conocido como Gran Polo Patriótico (GPP) es una coalición política de Venezuela que apoya la revolución bolivariana. Fue creada en vísperas de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012 para agrupar a las fuerzas políticas y sociales que apoyaban la reelección de Hugo Chávez Frías en la presidencia de Venezuela.

Está integrada por nueve partidos politicos. Además, forman parte de la coalición movimientos sociales de toda la geografía nacional. Se conformaron en 2012 una serie de Consejos Patrióticos que agrupaban a estas organizaciones en sectores específicos de la población: Mujeres, Sexo Diversidad, Campesinos, Trabajadores, Economía Popular, Luchadores por la Vivienda Digna, Organizaciones Religiosas, Profesionales y Técnicos, Organizaciones de Migrantes, entre otras.

También hubo una importante organización en lo territorial a través de asambleas patrióticas populares por cada municipio y entidad federal de Venezuela.

En elecciones anteriores, Hugo Chávez lideró la coalición Polo Patriótico, la cual estaba integrada por su partido político Movimiento V República y los principales partidos izquierdistas de Venezuela: el Movimiento al Socialismo, el Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento Electoral del Pueblo, y Patria Para Todos, entre otros.

El "Gran Polo Patriótico Simón Bolívar" (GPPSB) se creó el 7 de octubre de 2011 en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012 para unir a las fuerzas políticas progresistas, nacionalistas e izquierdistas que respaldaron la reelección presidencial de Venezuela, objetivo logrado tras obtener 8.191.132 votos (55,07 %).

Actualmente, dentro de la coalición forman parte nueve partidos políticos. Dos de ellos, el Partido Comunista de Venezuela y REDES formaron anteriormente de la coalición hasta que se retiraron por sus diferencias con la política implementada por el gobierno. En la misma, tres de ellos (Movimiento Electoral del Pueblo, Patria Para Todos y Tupamaro) están intervenidos por directivas afines a Nicolás Maduro.