La Gran Sabana


La Gran Sabana es una región localizada al sureste de Venezuela, en el macizo de las Guayanas, también al Sur-este del Estado Bolívar, y que se extiende hasta la frontera con Brasil y Guyana. La Gran Sabana cuenta con 10 820 km² de extensión, y forma parte de uno de los Parques nacionales más extensos de Venezuela, el parque nacional Canaima.[1][2]

La temperatura promedio se halla alrededor de los 20 ºC, pero de noche puede descender hasta los 13 °C, y en algunos de los sitios más elevados, dependiendo del clima, puede descender un poco más.[3]

El lugar ofrece paisajes únicos en todo el mundo, cuenta con ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, y sabanas que alojan una gran cantidad y variedad de especies vegetales, una fauna diversa, y las mesetas mejor conocidas como tepuyes.

La Gran Sabana no debe confundirse con la Región de los llanos colombovenezolanos, la cual también es conocida localmente como «la sabana» y está ubicada en la cuenca del Río Orinoco.

Durante la época de la Conquista y la Colonia, la amplitud de los territorios de Guayana y sus riquezas naturales dieron origen a la leyenda de El Dorado, la cual llamó la atención de aventureros, exploradores y colonizadores. Estos, eventualmente se acercaron a estas tierras en busca de oro, piedras preciosas y otros productos valiosos. De ahí empezó la exploración de un territorio tan amplio y difícil de acceder que hasta la fecha posee varias zonas a las que nadie ha llegado.

Debido a la riqueza y diversidad, tanto biológica como mineral y geográfica del Sureste de Guayana, fue necesaria la protección del territorio por parte del Gobierno de Venezuela. Por este motivo, Canaima se declararía parque nacional, muchos años después, por Decreto Ejecutivo N.º 770 de fecha 12 de junio de 1962. El parque es el segundo en extensión del país.[4]


Mapa de Venezuela y la Gran Sabana.
Cartel colocado por INPARQUES en la entrada a la Gran Sabana, después de La Escalera.
Vista panorámica de 360 grados de un paisaje típico de la Gran Sabana.
El Río Yuruaní, con el homónimo tepuy al fondo.
El Auyantepui desde el campamento de Uruyén.
El Monte Roraima despejado, evento poco común.
Formación rocosa del "Elefante" en la cima del Monte Roraima.
El monte Tepuy Kukenan o Matawi-tepui, visto desde el campamento base del río Tëk, a 1100 m s. n. m.
Niñas de etnia pemón jugando en la arena.
Frontera Brasil-Venezuela, cerca de Santa Elena de Uairén.
Capilla de Santa Teresita de Kavanayen.
Cartel de identificación de San Francisco de Yuruaní.
Vía Troncal 10 de Venezuela, en la Gran Sabana.
La Quebrada de Jaspe es un río, cuyas aguas circulan por una superficie lisa de jaspe, de colores rojo y negro, principalmente.
La vía hacia el campamento de Liworiwo es de tierra. De ahí se puede ir al Salto Aponwao. Es recomendado utilizar vehículos 4x4 en el trayecto.