Granollers


Granollers[1]​ es un municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con 62 475 habitantes (INE 2021) y se trata de la capital y ciudad más poblada de la comarca del Vallés Oriental.

La Porxada, edificio renacentista que servía para alojar el grano durante los días de mercado, es el edificio más emblemático.[2]​ Se terminó de construir entre los años 1586 y 1587 a partir de un proyecto que había encargado el Consejo de la Vila al maestro Bartomeu Brufalt. El edificio tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 15,65 de ancho y está formado por quince columnas de orden toscano que soportan un tejado de cuatro vertientes. Ha sido restaurado en varias ocasiones.

En la calle de Corró se encuentra el antiguo Hospital de Santo Domingo, ahora Sala Francesc Tarafa, un ejemplo de arquitectura gótica restaurada.

Granollers vive del comercio y de las industrias. Pero en la parte sur del término, el paraje de Palou aún conserva zonas agrícolas.

Granollers se encuentra situada en la plana del Vallés, en la depresión prelitoral catalana. Concretamente:

Los vestigios más antiguos que se han encontrado en Granollers tienen una antigüedad de más de 4000 años, aunque los hallazgos arqueológicos más importantes son las de la necrópolis de Can Trullàs, de la época romana. Hasta el año 944 no aparecerá la primera referencia del topónimo Granollers, citado como Granularios Subteriore.


Feria de la Ascensión 2017
Maqueta del ayuntamiento en Cataluña en Miniatura.
Pol Espargaró
Pol Espargaró