Grover Cleveland


Stephen Grover Cleveland (Caldwell, Nueva Jersey, 18 de marzo de 1837-Princeton, Nueva Jersey, 24 de junio de 1908) fue el vigesimosegundo (1885-1889)[1]​ y vigesimocuarto (1893-1897)[1]presidente de los Estados Unidos y el único presidente de ese país en tener dos mandatos no consecutivos. Además de ser el único demócrata que alcanzó la presidencia en una era de preponderancia republicana en el gobierno entre 1860 y 1912, y el primer presidente demócrata tras la Guerra de Secesión. Sus admiradores elogiaron su mandato por su honestidad, independencia de criterio y adhesión a los principios del liberalismo y el libre comercio. Además, es considerado el presidente más popular entre todos los que habitaron la Casa Blanca entre Lincoln y Theodore Roosevelt. Sin embargo, se le critica la sobrecarga que al parecer sufrió su segundo mandato agobiado por una grave crisis económica y la pérdida del control del partido demócrata frente a las ramas agrarias del mismo.

Cleveland nació en Caldwell, Nueva Jersey, el quinto de los nueve hijos del Reverendo Richard Cleveland y su esposa Anne Neal, hija de un vendedor de libros de Baltimore. Del lado de su padre era descendiente de colonos ingleses asentados en el estado de Massachusetts en 1645 y del lado materno de cuáqueros alemanes y protestantes anglo-irlandeses.

Su padre, un ministro presbiteriano originario de Connecticut, fue trasladado varias veces, por lo que Cleveland, creció en constante mudanza en torno a la costa este de Norteamérica, siendo Fayeteville uno de los lugares donde más recaló la familia durante la infancia de Cleveland.

En 1850 la familia Cleveland se estableció en Clinton, en donde su padre había sido nombrado pastor. La dedicación de su padre a la religión no era suficiente para costear la vida de toda su numerosa familia, con lo que Grover fue forzado a dejar sus estudios por un curso de dos años de aprendizaje mercantil, aunque esta experiencia sería muy breve y pronto retomaría sus estudios. En 1853 su padre dejaría la parroquia de Clinton para trasladarse a la de Holland Patent, donde poco después fallecería.

Ejerció la abogacía en Búfalo, Nueva York, donde ya se notaba su concentración en el trabajo y el empeño por resolver los casos que se le presentaban. Fue elegido sheriff del condado de Erie, Nueva York en 1870 y, mientras ejercía su puesto ejecutó personalmente al menos dos condenas a muerte en la horca de criminales. Sus oponentes políticos lo criticarían años más tarde llamándolo el "Verdugo de Búfalo". Cleveland aclaraba que él quería «tener la responsabilidad de las ejecuciones para evitar ese peso a sus subordinados».

A la edad de 44 años, empezó su carrera política en ascenso que lo llevaría a la Casa Blanca en tres años. Afín al reformismo demócrata fue elegido alcalde de Búfalo, con el eslogan Public Office is a Public Trust (La gestión pública es confianza pública) como marca registrada de su gestión. En 1882, fue elegido gobernador de Nueva York.


Cleveland fue el único presidente cuya boda se realizó en la Casa Blanca.