Grupo social


Un grupo social es un conjunto de individuos (dos o más personas) que desempeñan un rol social dentro de una sociedad.

Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma, estructura, es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la persecución de sus fines.Se puede definir a partir de una serie de variables mensurables en el nivel económico, laboral o educativo.[1]

Para la identificación de un grupo social es necesaria una distintiva identidad común o pertenencia, que puede manifestarse en una cultura semejante, y no necesariamente en la semejanza en el nivel económico. Los miembros de un grupo social interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es robusta tanto al formar la trama de la sociedad como en su negación (partido opositor en el Parlamento, subgrupo en el aula). Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones en un grupo social.

Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.

El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.

Un grupo social exhibe algún grado de cohesión social y es más que una simple colección o agregado de individuos, como las personas que esperan en una parada de autobús, o las personas que esperan en una fila. Las características compartidas por los miembros de un grupo pueden incluir intereses, valores, representaciones, origen étnico o social y lazos de parentesco. Los lazos de parentesco son un vínculo social basado en la ascendencia común, el matrimonio o la adopción.[2]​ En una línea similar, algunos investigadores consideran que la característica que define a un grupo es la interacción social.[3]​ Según el número de Dunbar, en promedio, las personas no pueden mantener relaciones sociales estables con más de 150 individuos.[4]