Guarenas


Guarenas es una ciudad perteneciente al estado Miranda, Venezuela, capital del Municipio Ambrosio Plaza, situada a 374 metros de altitud en la ribera del río Guarenas. Fe fundada como Nuestra Señora de la Copacabana y de los Guarenas. Junto con Guatire (ubicada a cinco kilómetros al este) conforma el eje de desarrollo Guarenas-Guatire, cumple funciones de ciudad dormitorio, se comporta como un conurbado por ello es imposible analizar la vida en una ciudad sin estudiar la otra Tiene una población según censo 2016 de 209.98

Limache es una ciudad y comuna Chilena, perteneciente a la provincia de Marga Marga, Región de ValparaísoEl 14 de febrero de 1621 se fundó como pueblo de doctrina indígena. Debido a la oposición de los encomenderos su construcción comenzó dos años después, en 1623, obligados por una orden emanada de la Real Audiencia de Santo Domingo, con el fin de que se cumpliera la disposición del rey de España Felipe III, en cuanto a que se construyeran pueblos donde vivieran los indígenas, bajo la vigilancia de un cura doctrinero, para acabar con los abusos que los encomenderos cometían contra ellos. Anterior a esta real disposición los naturales habitaban en las haciendas de sus encomenderos, lo cual facilitaba los abusos que se cometían contra ellos, ya que los hacían trabajar toda la semana en las siembras de los encomenderos, no les proveían tierras para que sembraran para ellos y no les reconocían el día de descanso ni los días de fiestas religiosas, a todo lo cual estaban obligados los encomenderos por las leyes españolas, además le infligían maltratos físicos como si fueran esclavos. La fundación originalmente se efectuó en las montañas de Mariche, en un sitio que posteriormente se conoció como "El Rodeo". Allí se realizó la ceremonia de fundación de este “pueblo de indios” llamado Nuestra señora de la Copacabana de los Guarenas, se marcó el sitio donde irían la plaza y la iglesia, así como las cuadras de la población. Las encomiendas asignadas para habitarlo fueron las de Hernando Cerrada y Ávila, Francisco Infante de Ponte, Antonio Gámez de Acosta y la de doña Micaela Pérez de Ávila (esposa de Lucas Martínez de Porras), conformadas por indígenas Chagaragotos (o Guarenas) y Mariches, por lo que el cabildo indígena de Guarenas contaba con la representación de dos caciques, uno de nación Guarenas o Chagaragoto y otro de nación Mariche. A cada uno de los encomenderos se les asignó lo que tenían que contribuir para la fabricación y ornamento de la iglesia. El nombre de “Guarenas” o "Huerena" proviene de la lengua Caribe y significa "pradera" o "tierra de mucha hierba" o "herbazal", y era como los indígenas chagaragotos llamaban a estas tierras. La posterior mudanza del pueblo al sitio donde se encuentra actualmente se realizó hacia finales del siglo XVII.

Cabe destacar que el 27 de febrero de 1989 esta ciudad fue protagonista del inicio del violento período de saqueos y desorden civil conocido como el Caracazo.


Urbanización 27 de febrero
La Villa Panamericana de Guarenas.
La Laguna de Nueva Casarapa Guarenas.
Plaza Bolívar de Guarenas Municipio Plaza
Una de las paradas de las líneas de autobuses que cubren la ruta Guarenas-Guatire, en el sector Valle Verde Guarenas.