Guatemala


Guatemala (del náhuatl: Kwawtemallan ‘Lugar de muchos árboles’),[7]​ oficialmente la República de Guatemala, es un país soberano situado en el extremo norte de Centroamérica. Según su constitución, es una república democrática y representativa organizada para su administración en 22 departamentos. Su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de Guatemala. Sus fronteras colindan al norte y al oeste con México, al este con Belice y Honduras y al sur con El Salvador. Cuenta con litoral hacia el océano Pacífico y hacia el golfo de Honduras.

Es el país más poblado de Centroamérica, con 18 607 184 de habitantes según el censo realizado en el año 2022.[2][3]​ Asimismo, el Área metropolitana de Guatemala cuenta con una población de 5 301 286 habitantes y una extensión territorial de 2253 km², lo que la convierte en el Área metropolitana más extensa y con mayor número de habitantes de América Central. A su vez, en la actualidad la economía de Guatemala es considerada la más grande de Centroamérica.[8]

La geografía de Guatemala tiene una gran variedad climática a pesar de su pequeña extensión territorial debido en gran medida a su relieve montañoso con altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 4220 metros por encima de ese nivel.[9]​ Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques de montaña. El país posee una superficie de 108 889 km².[10]​ [2] El idioma oficial es el español, si bien se trata de un país multicultural y plurilingüe en el que existen veintidós idiomas mayas e idiomas como el xinca y el garífuna hablado regularmente en el departamento caribeño de Izabal, aunque se consideran en ‘peligro de extinción’.[11]

El territorio donde actualmente se ubica Guatemala forma parte del área denominada Mesoamérica y en él se empezó a desarrollar una parte importante de la cultura maya, razón por la que es también conocido como el "corazón del mundo maya", extendiéndose dicha civilización a los países limítrofes. Tras la conquista de Guatemala, este territorio pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España como la Capitanía General de Guatemala. A partir de la Independencia de Guatemala en 1821, las provincias que conformaban el entonces Reino de Guatemala y el cual abarcaba a los actuales países de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica aceptaron la invitación del emperador de México Agustín de Iturbide para formar parte del Primer Imperio Mexicano, entidad política que no duraria mucho tiempo. Después de la disolución del imperio, Guatemala pasó a formar parte de la República Federal de Centroamérica junto a los países centroamericanos anteriormente mencionados.


El Templo del Gran Jaguar es uno de los máximos símbolos representativos de Guatemala.
La demografía de Guatemala está compuesta en su mayoría por personas indígenas descendientes de los Mayas (etnia), por eso a lo largo de su territorio hay múltiples construcciones Mayas, considerado el Corazón del Mundo Maya. En la foto Yaxhá, parque nacional ubicado en el Departamento de Petén
Iximché fue la última ciudad maya en el Altiplano guatemalteco que los españoles pudieron conquistar, posteriormente la harían la primera capital de Guatemala.
La Antigua Guatemala fue la capital del Reino de Guatemala y América Central durante más de 200 años.
El Departamento de Alta Verapaz fue el hogar de muchos alemanes, en la foto la Catedral de Cobán, cabecera del departamento.
Bandera de Guatemala cerca del Palacio Nacional en el día de la Independencia.
Firma del Acta de Independencia de Centroamérica, 15 de septiembre de 1821, pintura de Luis Vergara Ahumada.
Mapa de Guatemala en 1839. Obsérvese las fronteras no delimitadas con México en Yucatán y Chiapas, y que Belice todavía era un asentamiento inglés.[61]
General Rafael Carrera y Turcios, Presidente Vitalicio de Guatemala. Museo Nacional de Historia de Guatemala.
Justo Rufino Barrios
Líder la Reforma Liberal y Presidente de Guatemala de 1873 a 1885.
Museo Nacional de Historia de Guatemala.
Pago a jornaleros en Santa Rosa en 1890 de acuerdo al Reglamento de Jornaleros instituido por Barrios.
Licenciado Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala de 1898 a 1920.
Templos a Minerva construidos en todo el país por el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, varios fueron destruidos.
General Jorge Ubico Castañeda, presidente de Guatemala de 1931 a 1944.
El Palacio Nacional de Guatemala ahora el Ministerio de Cultura de este país, fue edificado durante el gobierno de Ubico.
Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno. De izquierda a derecha: capitán (y futuro presidente) Jacobo Árbenz Guzmán, ciudadano Jorge Toriello Garrido y mayor Francisco Javier Arana.
Palacio de Correos en Guatemala, funcionó durante esta época el envío de cartas a miles de familias.
Fotografía oficial del presidente Juan José Arévalo Bermejo.
El Museo del Ferrocarril de Guatemala es un recuerdo de la United Fruit Company (UFCO).
Franja Transversal del Norte: región limitada, al norte, por una línea imaginaria entre el Vértice de Santiago en Huehuetenango y Puerto Modesto Méndez en Izabal y, al sur, por La Mesilla en Huehuetenango y el Lago de Izabal. Comprende, de oeste a este, parte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Tiene una superficie aproximada de 15 750 kilómetros cuadrados. En la región existen proyectos para explotar la riqueza de las tierras de la zona y la creación de una importante red vial para facilitar las explotaciones petroleras y mineras, que fueron fuente de serios enfrentamientos entre el Ejército de Guatemala y el Ejército Guerrillero de los Pobres durante la Guerra Civil de Guatemala, especialmente en Panzós, Chisec y en las selvas del Ixcán entre 1976 y 1982.
Destrucción en Patzicía tras el terremoto del 4 de febrero de 1976.
Antigua Guatemala quedó en ruinas después de los terremotos.
La Torre del Reformador ubicada en la Ciudad de Guatemala es un símbolo de los gobiernos predecesores en Guatemala.[cita requerida]
La moneda de 1 quetzal tiene inscrita la palabra "Paz" estilizada como una paloma, en conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.
El Reloj de flores, símbolo de la esperanza y los nuevos comienzos en Guatemala. [cita requerida]
Manifestación del 30 de mayo de 2015, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina
Jimmy Morales Cabrera.
El Palacio Nacional de la Cultura sirvió durante muchos años como la sede del Gobierno de la República de Guatemala; (ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, zona 1)
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia.
Mapa interactivo de Guatemala.
Orografía de Guatemala.
Imagen satelital de Guatemala en abril de 2002
Vista de los volcanes de Fuego, Acatenango y Agua, de izquierda a derecha, desde el volcán Pacaya.
Volcán Tajumulco el más alto de Centroamérica
Volcán de Atitlán
Río Cahabón, uno de los más importantes del país, a su paso por el Monumento Natural de Semuc Champey en el departamento de Alta Verapaz.
El lago de Atitlán es un importante recurso hídrico de Guatemala.
Guatemala es el país con la mayor variedad de microclimas de América.
Predicción de Köppen para 2071-2100.
Aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de Guatemala está en el sector agroindustrial, siendo un sector vulnerable debido cambio climático.
Parques nacionales de Guatemala
Guatemala es considerado el quinto punto de acceso a la biodiversidad en el mundo.
Falla de Motagua sobre Guatemala
Guatemala se encuentra en medio de la placa norteamericana, placa de Cocos y placa del Caribe.
Evolución histórica del PIB per cápita de El Salvador, Guatemala y Honduras
Almolonga la principal huerta de Guatemala provee de hortalizas a los Estados Unidos, Canadá, Europa, toda Centroamérica y Japón.[cita requerida]
El Templo del Gran Jaguar, es la construcción principal del complejo arqueológico de Tikal.
Mapa de los ramales ferroviarios en Guatemala y El Salvador, los cuales eran propiedad de la IRCA, la subsidiaria de la UFCO que controlaba el ferrocarril en ambos países, mientras el único puerto en el Atlántico era controlado por la Great White Fleet, marina mercante también propiedad de la UFCO.
Lago de Izabal visto desde el espacio, en el atraviesa uno de los puentes más grandes del país.
Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.
Reservas petroleras de Guatemala.[221]
El Aeropuerto Internacional La Aurora es el principal aeropuerto de entrada al país.
Densidad Poblacional de Guatemala en 2018.
El Popol Vuh es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. Fue encontrado en Chichicastenango, Guatemala.
Las Procesiones de Semana Santa en la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala son las máximas expresiones de fe de los guatemaltecos. A estos eventos asisten miles de turistas para presenciarlos.
La devoción a la Inmaculada es un pilar en la historia de Guatemala desde 1524 hasta la actualidad. Esta imagen ha sido un ícono para la historia del país. Siendo la patrona principal del país y de la Iglesia en Guatemala.
La Catedral basílica de Esquipulas es la basílica más grande de Centroamérica, ubicada en el Departamento de Chiquimula
Templo en Quetzaltenango
Universidad Rafael Landívar es la universidad privada más grande de Centro América.
El maestro compositor Rafael Álvarez Ovalle en 1897. Fotografía de La Ilustración Guatemalteca.[296]
Los Malacates Trébol Shop son uno de los grupos más populares de Guatemala.
Ricardo Arjona de origen guatemalteco.
Murales ubicados en el Palacio Nacional de la Cultura
El Teatro Nacional de Guatemala es una obra arquitectónica, diseñada y culminada por el Ingeniero Efraín Recinos