Guatire


Guatire es una ciudad del Estado de Miranda, Venezuela, capital del Municipio Zamora, ubicada en el valle de pacairigua,vecina de la gran caracas que en los últimos años ha conocido un acelerado desarrollo y crecimiento debido a la expansión y sobrepoblación de la ciudad de Caracas, y las actividades industriales que se realizan en ella, que junto con Guarenas (ubicada a cinco kilómetros) conforma uno de los ejes de desarrollo más importantes de la región. Su población de acuerdo al censo de 2016 es de 300.000 habitantes.

Se ha considerado como ciudad dormitorio (al igual que Guarenas, su ciudad gemela) dada la sobrepoblación y problemas habitacionales de Caracas.

El vocablo «Guatire» parece provenir de un árbol que los indígenas de la zona conocían con el nombre de «aguatiri». Otras teorías consideran que significa «tierra roja» (El suelo donde está la ciudad es muy arcilloso, este origen no parece creíble porque el suelo es de color beige o amarillento y la arcilla es roja solo al ser cocida) o «pueblo de la meseta» (el casco histórico de la ciudad se encuentra en una meseta), lo que no parece muy lógico porque entonces habría otras poblaciones con el mismo nombre.

El pueblo de Guatire no tuvo la ceremonia de fundación con la que contaron muchos pueblos y ciudades de Venezuela en la época colonial. Su inicio fue bastante modesto y sencillo, ya que vino a existir como consecuencia de la creación de una parroquia eclesiástica, la cual nace en 1680, en tierras altas de lo que se conoce como Valle del Río Pacairigua.

Los antecedentes son los siguientes: Desde el momento en que se funda el pueblo de Guarenas, en 1621, la población de los valles de Guatire, Pacairigua y Araira fue incorporada a dicha parroquia. Las obligaciones religiosas que tenían que cumplir, tales como bautizar a sus hijos y a los esclavizados, casarse, asistir a misa y a las fiestas religiosas establecidas por la religión católica, e inclusive a enterrar a los difuntos, tenían que efectuarlas en la iglesia de Guarenas. Esta situación se mantuvo así por 59 años.

A medida que pasó el tiempo la población de la región Guatire-Pacairigua-Araira fue aumentando, principalmente la población esclavizada, lo cual dificultó que el cura doctrinero de Guarenas, el licenciado Don Lorenzo de Zurita, pudiera atender de manera satisfactoria a esa población y a la de Guarenas, por lo que planteó la situación al obispo de la provincia, el cual para ese momento era Fray Antonio González de Acuña, quien accedió a la creación de una nueva parroquia que atendiera a los pobladores de esos valles, especialmente a los esclavizados.


Calle 9 de Diciembre en Guatire
Vista nocturna de Guatire
Salto La Llovizna en el río del Norte
Detalle de la Parranda de San Pedro
Parranda de San Pedro, patrimonio de la Unesco
Fachada del Templo Parroquial de Guatire
Vista de la ciudad en un atardecer
Busto de Vicente Emilio Sojo en Guatire