Guayana británica


Guayana británica[1]​ (en inglés: British Guiana)[2][3]​ era el nombre de una colonia británica en la costa norte de América del Sur, ahora la nación independiente de Guyana.

El área fue reclamada inicialmente por los españoles, y luego por los neerlandeses y organizada en las colonias de Esequibo, Demerara y Berbice.[4]​ Estas tres colonias fueron capturadas por los ingleses en 1796 durante la guerra de la Primera Coalición, siendo oficialmente cedidas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1814 y consolidadas en una sola colonia en 1831. La capital de la colonia fue la ciudad de Georgetown (conocido como Stabroek antes de 1812). Guyana se convirtió en una República independiente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 26 de mayo de 1966.

Los españoles y neerlandeses comenzaron a explorar e instalarse en Guayana a finales del siglo XVI, seguidos de los ingleses. Los nuevos colonos comenzaron a comerciar con los pueblos amerindios impulsados por la búsqueda del El Dorado. La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616-1621 en lo que llamaron el Condado del Esequibo y ocuparon Berbice y Demerara. Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los ingleses se establecieron en la costa a mediados del siglo XVIII, donde fundaron plantaciones trabajadas por esclavos africanos. Las cosechas principales eran el café, el algodón, y el azúcar, convirtiéndose este en la cosecha principal. La calidad del suelo era pobre, pese a todo. Los esclavos, conducidos por Cuffy (el héroe nacional de Guyana), se sublevaron en 1763 en lo que se conoció como la rebelión de los esclavos de Berbice. Los neerlandeses perdieron el control de la colonia cuando los británicos se convirtieron en los gobernadores de facto en 1796. Las colonias de Esequibo, Demerara, y Berbice fueron cedidas oficialmente al Reino Unido en el tratado Anglo-Holandés de 1814 y en el Congreso de Viena en 1815. En 1831 se consolidaron como Guayana Británica.

Los esclavos que escapaban de las plantaciones se iban a vivir en las selvas, con los indígenas. El mestizaje racial y cultural dio origen a los denominados cimarrones. A estos grupos se sumaron los chinos, javaneses e hindúes, traídos por los ingleses como mano de obra barata. Los ideales independentistas lograron canalizarse a partir de 1950 con el Partido Popular Progresista (PPP), un programa de independencia nacional y de mejoras sociales, y a largo plazo, de transformación socialista de la sociedad. El mismo fue llevado a cabo por Cheddi Jagan por tres períodos sucesivos al cargo de primer ministro (1953-1961).


Líneas Schomburgk 1896