Guerra polaco-rusa (1605-1618)


La Guerra polaco-rusa (1605-1618) o Guerra polaco-moscovita tuvo lugar a principios del siglo XVII como una secuencia de conflictos e invasiones hacia el este llevadas a cabo por la Mancomunidad de Polonia-Lituania, o por ejércitos privados y mercenarios liderados por los magnates (la aristocracia de la Mancomunidad), en un momento en que el Zarato Ruso estaba desgarrado por una serie de guerras civiles -un periodo conocido en la historia rusa como el Período Tumultuoso- provocadas por la crisis dinástica rusa y el caos interno general. Los bandos y sus objetivos cambiaron varias veces durante el conflicto: la Mancomunidad no estuvo formalmente en guerra con Rusia hasta 1609, y varias facciones rusas luchaban entre ellas, aliadas con la Mancomunidad u otros países o luchando contra ellos. Suecia también participó en el conflicto durante la Guerra de Ingria (1610-1617), a veces aliada con Rusia, y otras en su contra. Los objetivos de las diversas facciones cambiaron frecuentemente, en una escala que va desde pequeños cambios fronterizos, intentar imponer en el trono ruso a los reyes polacos o a impostores apoyados por Polonia o incluso la creación de un nuevo estado formando una unión entre la Mancomunidad y Rusia.

La guerra puede ser dividida en cuatro etapas. En la primera etapa, algunos szlachta (nobles), animados por algunos boyardos rusos -pero sin el consentimiento del rey polaco Segismundo III Vasa- intentaron explotar la debilidad rusa e intervenir en su guerra civil apoyando a los impostores (fingían ser el zarévich Dimitri Ivánovich de Rusia) que reclamaban el trono del zar de Rusia, Dimitri I «El Falso» y posteriormente Dimitri II «El Falso», contra los zares coronados Borís Godunov y Vasili Shuiski (Basilio IV). La primera iniciativa de intervención polaca empieza en 1605 y acaba en 1606 con la muerte del primer falso Dimitri. La segunda iniciativa empieza en 1607 y dura hasta 1609, cuando el zar Basilio IV hizo una alianza militar con Suecia. En respuesta a esta alianza, el rey polaco Segismundo III decide intervenir oficialmente y declarar la guerra a Rusia, queriendo debilitar al aliado de Suecia y obtener concesiones territoriales.


Armadura de la caballería polaca - húsares alados de los siglos XVI y XVII
Cota de malla (Behterets) de la primera mitad del siglo XVII.
Dimitri I «El Falso» entra en Moscú el 20 de junio de 1605. Obra de Klavdi Lébedev.
Últimos minutos de Dimitri I «El Falso» de Karl Wenig, pintado en 1879. Dimitri el Falso intentó huir de los conspiradores por una ventana, pero se rompió una pierna y le dispararon. Tras ser quemado su cuerpo, sus cenizas fueron disparadas por un cañón en dirección a Polonia.
La defensa del Monasterio de la Trinidad y de San Sergio por los monjes ortodoxos liderados por el cronista Avraami Pálitsyn (septiembre de 1609 a enero de 1611). Pintura de Serguéi Milorádovich.
Segismundo III en Smolensk por Tommaso Dolabella.
Mapa polaco de Moscú de 1610, llamado Segismundense.
Formación de Húsares polacos en la batalla de Klúshino.
Distribución de las fuerzas en la batalla de Klúshino.
"El zar Shuiski llevado por Zólkiewski al Sejm en Varsovia ante Segismundo III" por Jan Matejko, óleo sobre lienzo.
"El zar Shuiski en el Sejm de Varsovia" de Jan Matejko, óleo sobre lienzo.
Vladislao IV Vasa en su adolescencia, autor desconocido de la escuela polaca, principios del siglo XVII.
El patriarca Hermógenes rechaza firmar el documento de los polacos. Por Pável Chistiakov.
Kuzmá Minin exhorta a traer donaciones en la plaza de Nizhni Nóvgorod. Por Konstantín Makovski.
Enviados de Nizhni Nóvgorod piden a Dmitri Pozharski que mande el ejército de voluntarios contra los polacos. Por Vasili Savinski (1882).
Mijaíl Románov, habiendo sido salvado de los polacos por Iván Susanin, enterado de su elección para el trono ruso en el Monasterio Ipátiev. Ilustración de un libro del siglo XVIII.
Liberación de Smolensk por las fuerzas polacas, de Juliusz Kossak.
Fronteras tras la Paz de Deúlino de 1618. Los territorios ganados por Polonia-Lituania están marcados en anaranjado.
Polacos expulsados de Moscú. Altorrelieve del Monumento a Minin y Pozharski, 1818.