Guerra civil rusa


Desmembración del Imperio ruso.
• Independencia exitosa de Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Polonia.
• Nacimiento de la Unión Soviética (1922).
Revolución mongola de 1921.
• Ocupación soviética de Mongolia.

La guerra civil rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de Octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales, favorables a la monarquía y relacionados estrechamente a la Iglesia ortodoxa rusa, así como los socialistas democráticos: los socialistas revolucionarios y los mencheviques contrarios a la revolución bolchevique.

Todos los bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros (los Estados Unidos, Japón, Francia y el Imperio británico principalmente), apoyo denominado «Intervención Aliada en Rusia»

Otros nacionalistas y grupos políticos regionales también participaron en la guerra, incluidos los nacionalistas ucranianos del Ejército Verde, los anarquistas ucranianos del Ejército Negro y las Guardias Negras, y señores de la guerra o «atamanes».

Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar desde 1918 hasta 1920, pero la resistencia continuó en algunas zonas del país hasta 1922: podemos citar el levantamiento de Kronstadt, los majnovistas, la rebelión de Tambov y la resistencia final del Movimiento Blanco en el este. Las grandes operaciones militares terminaron el 22 de octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok, ocupado anteriormente por el Gobierno Provisional de Primorie. El último enclave de las fuerzas blancas fue el distrito Ayano-Mayski, en la costa del Pacífico, que no capituló hasta el 17 de junio de 1923.

Los historiadores soviéticos tradicionalmente no aplican el calificativo «rusa» y utilizan la expresión «guerra civil e intervención militar de 1917-1922», e incluyen tanto la guerra polaco-soviética, la guerra de independencia de la República Popular Ucraniana, así como la resistencia de los Basmachí y la intervención en Asia Central.


Teatro de operaciones europeo durante la Guerra civil rusa:      Bajo control bolchevique, febrero de 1918      Bajo control bolchevique, verano de 1918      Avance máximo de las fuerzas antibolcheviques.
Sátira antisemita referida a Trotski, representado como un demonio.
Alimentando a prisioneros bolcheviques en Arcángel durante la intervención aliada en la Guerra civil rusa, 1919-1920.
En verde claro el frente oriental al firmarse el armisticio de diciembre de 1917, en verde oscuro el límite de los territorios cedidos por los bolcheviques a los alemanes y austrohúngaros en el Tratado de Brest-Litovsk de marzo de 1918 y que ocuparon hasta la capitulación de noviembre del mismo año.
Fotografía de Roman Ungern von Sternberg, anterior a 1920.
Fotografía de Grigori Semiónov, aproximadamente 1920.
Tropas estadounidenses en Vladivostok, agosto de 1918.
Fotografía de Iván Pávlovich Kalmykov tomada en 1918.
Bandera de Turquestán usada por el movimiento.
Asia Central soviética en 1922.
Mapa de la Bahía de Kronstadt.
Mapa señalando la ubicación de Naissaar.
Mapa de la Antónovshchina.
Mapa de Yakutia.
Fotografía de Pepelyáiev (1918).
Mapa de la extensión de la hambruna de 1921.
Bandera del Estado de Idel-Ural.