Guerra de Bosnia


Bajas de la Operación Deny Flight:
Bandera de Reino Unido 1 Harrier
Bandera de Estados Unidos 1 F-16C derribado, 1 F/A-18C estrellado en el mar Adriático (piloto muerto),[3]​ 1 Predator ACTD
Bandera de Francia 1 Mirage 2000 francés estrellado en el Mar Adriatico, piloto rescatado[4]
Bandera de Reino Unido 1 BAE Sea Harrier derribado[5]
Bandera de Estados Unidos 1 F-16C derribado
Bandera de Estados Unidos 1 F/A-18C Hornet destruido en el mar Adriático, piloto muerto[6][7]
Bandera de Estados Unidos 2 MQ-1 Predators destruidos
Bandera de Estados Unidos 1 Sikorsky CH-53E Super Stallion dañado[8]
Bandera de las Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas Cientos de prisioneros de guerra[9]

La guerra de Bosnia fue un conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la Guerra Fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.

Al desintegrarse Yugoslavia en 1991, con la independencia de Croacia y Eslovenia, los líderes nacionalistas serbobosnios como Radovan Karadžić y serbios como Slobodan Milošević se marcan como objetivo principal que todos los serbios —diseminados por las distintas repúblicas que componían Yugoslavia— vivan en un mismo país. En febrero de 1992, el pueblo de Bosnia-Herzegovina decide en referéndum su independencia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en una votación boicoteada por los serbobosnios.[12]​ La sección del Ejército Popular Yugoslavo en Bosnia-Herzegovina fiel al nuevo estado se organizó en el Ejército de la República Bosnia-Herzegovina (ARBiH), mientras los serbios formaron el Ejército de la República Srpska (VRS). En un principio los serbios ocuparon el 70 % del territorio de Bosnia-Herzegovina, pero al unir sus fuerzas el Consejo Croata de Defensa y el ARBiH la guerra tomó otro rumbo y las fuerzas serbias fueron derrotadas en la Batalla de Bosnia Occidental. La participación de la OTAN, durante 1995 contra las posiciones del VRS internacionalizó el conflicto, pero solo en sus etapas finales. La alianza bosnio-croata ocupó un 51 % del territorio de Bosnia-Herzegovina y llegó hasta las puertas de Bania Luka. Al ver peligrar su capital de facto los líderes serbios firmaron el armisticio y la guerra terminó oficialmente con la firma de los Acuerdos de Dayton en París el 14 de diciembre de 1995.[13]

La guerra duró poco más de tres años y causó cerca de 100 000 víctimas entre civiles y militares y 1.8 millones de desplazados, según informes recientes.[14]​ De las 97 207 víctimas totales documentadas, el 65 % fueron bosnios musulmanes y el 25 % serbios. Dentro de las víctimas civiles, el 83 % correspondió a bosnios.


Radovan Karadžić, durante una visita a Moscú en 1994.
Alija Izetbegović durante su visita a los Estados Unidos en 1997.
Vedran Smailović tocando en el edificio destruido de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992. Foto de Mikhail Evstafiev.
Soldados de la ONU observan el minarete de una mezquita, dinamitado por fuerzas del Consejo Croata de Defensa durante la Masacre de Ahmići (1993). Imagen cortesía del TPIY.
Edificio del parlamento bosnio en llamas. Foto de Mijail Evstafiev.
El cementerio en el Memorial de Srebrenica-Potočari y a las Víctimas del Genocidio.
Exhumaciones de Srebrenica en 1996.