Guerra de Independencia de Venezuela


La guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado (bélico) librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas republicanas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia en Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos autónomos de América del Sur y otros.

La guerra de independencia de Venezuela fue el más reñido de los conflictos por la emancipación de América, siendo uno de los más costosos para la nación en todos los sentidos. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas independentistas contaron en los primeros años del conflicto con un escaso apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos.

En los trece años que duró solo hubo unos cinco meses de paz generalizada en el país, producto del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820.

La campaña de Coro fue una campaña militar emprendida por las fuerzas leales a la Junta Suprema de Caracas al mando del Marqués del Toro en contra de la ciudad de Coro que desconocía la legalidad de la Junta de Caracas como regente de la Capitanía General de Venezuela durante la ausencia del Rey y en su lugar reconocía a la Junta de Cádiz.

Apenas se supo en la ciudad de Valencia la declaración de independencia ocurrida en Caracas, los habitantes de la ciudad proclamaron su rebeldía y tomaron los cuarteles. El gobierno de Venezuela envió una expedición comandada por el Marqués del Toro pero este se inmovilizó tras encontrar resistencia en Mariara. Francisco de Miranda sustituyó al Marqués del Toro como jefe de la expedición. Miranda avanzó alrededor del lago de Valencia y tras varios combates, llegó a la ciudad de Valencia. Fuertemente defendida la ciudad resiste varios asaltos pero finalmente capitula el 13 de agosto.

Tras que la provincia de Guayana, al igual que la de Coro, no reconociera a la nueva Junta Suprema de los republicanos, desde Caracas y con ayuda de todas las provincias se envía un contingente de unos 2000 hombres a aquella provincia para tomarla y derrotar a las fuerzas realistas que la defendían. Tras varios éxitos navales republicanos y poner bajo asedio a la ciudad de Angostura, la destrucción de la flota de la república en la Batalla Naval de Sorondo obliga a los republicanos a cruzar el Orinoco y finaliza la campaña.


Campañas de independencia en Venezuela entre 1813 y 1819
Mapa de la Campaña Admirable.
Campañas de independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1819 y 1820
Batalla de Carabobo.
Forzamiento de la Barra de Maracaibo