Guerra de la Independencia Española


La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico que se dio entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.

La guerra de la Independencia, también conocida en español como la francesada,[b]Guerra Peninsular,[6]Guerra de España,[6]Guerra del Francés,[6]Guerra de los Seis Años[6]​ o «levantamiento y revolución de los españoles»,[6]​ se solapa y confunde con lo que la historiografía anglosajona llama Peninsular War (Guerra Peninsular), iniciada en 1807 al declarar Francia y España la guerra a Portugal, tradicional aliado del Reino Unido. También tuvo un importante componente de guerra civil a nivel nacional entre afrancesados y patriotas. El conflicto se desarrolló en plena crisis del Antiguo Régimen y sobre un complejo trasfondo de profundos cambios sociales y políticos impulsados por el surgimiento de la identidad nacional española y la influencia en el campo de los «patriotas» de algunos de los ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución francesa, paradójicamente difundidos por la élite de los afrancesados. Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, Frigdiano Álvaro Durántez Prados puso en tela de juicio dicho nombre, ya que no se trata de un conflicto de carácter independentista, según el carácter que se le ha ido dando a estas conflagraciones, y propuso la denominación Guerra de 1808 o Guerra Peninsular.[7]

Según el Tratado de Fontainebleau de 27 de octubre de 1807, el primer ministro Manuel Godoy proveía, de cara a una nueva invasión hispanofrancesa de Portugal, el apoyo logístico necesario al tránsito de las tropas imperiales. Bajo el mando del general Junot, las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807, cruzando su territorio a toda marcha en otoño, y llegaron a la frontera con Portugal el 20 de noviembre. Sin embargo, los planes de Napoleón iban más allá, y sus tropas fueron tomando posiciones en importantes ciudades y plazas fuertes con objeto de derrocar a la dinastía de los Borbones y suplantarla por su propia dinastía, convencido de contar con el apoyo popular.


Napoleón cruzando los Alpes (1801), de Jacques-Louis David, en el Museo nacional de Château de Malmaison.
Caída y prisión del Príncipe de la Paz (c. 1814); grabado de Francisco de Paula Martí de un dibujo de Zacarías Velázquez que refleja el día 19 de marzo en la ciudad de Aranjuez.
La defensa del parque de Monteleón durante el Levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Óleo de Joaquín Sorolla.[h]
Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, de Francisco de Goya, representa la represión del ejército francés el 3 de mayo en Madrid.
Campaña militar de las tropas napoleónicas en España durante la primera etapa de la Guerra de la Independencia (1808-1812).
Contienda de Valdepeñas, en la que el pueblo llano detuvo al ejército francés. Apréciese la gesta de Juana "La Galana".
La Rendición de Bailén, que supuso la primera derrota de Napoleón en tierra.
Réplica del escudo honorífico, otorgado a los defensores de Zaragoza durante el sitio de los franceses.
Defensa de la torre del convento de San Agustín, obra de César Álvarez Dumont, que muestra la defensa durante el sitio de Zaragoza.
Asalto de las tropas francesas al Monasterio de Santa Engracia en el segundo de los Sitios de Zaragoza el 8 de febrero de 1809 pintado por Lejeune.
Batalla de Somosierra, obra de Wojciech Kossak, carga de polacos caballería en el valle de Somosierra.
El Sitio de Gerona (1809), parte de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón.
Campañas de la coalición aliada de británicos y portugueses junto con los rebeldes españoles, para retomar la Península y expulsar las tropas napoleónicas.
El Primer Imperio francés en azul oscuro, y sus estados satélites (1811).
Juan Martín Díez, el Empecinado, retratado por Francisco de Goya (c. 1814-15. Óleo sobre lienzo, 84 x 65 cm. Colección privada).
Grabado militar de la época representando a Francisco Chaleco como Brigadier.
Recreación de la Batalla de Vitoria durante la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón.