Guerra polaco-soviética


Koziatyn - Ofensiva de KievVolodarkaMironówka OlszanicaŻywotówMiedwiedówkaDziunkówWasylkowceBystrzykNowochwastówBereznoSpiczyniecBoryspolZazimePuchówkaOkuniewSpiczynLwówBerezinaNasielskSerockRadzyminZadwórzeVarsoviaMińsk Mazowiecki - KomarówNiemenZboiska2ª Batalla de Minsk

La guerra polaco-soviética fue un conflicto armado que enfrentó a las repúblicas socialistas de Rusia y Ucrania de la aún no formada Unión Soviética con la Segunda República Polaca y más tarde la República Popular Ucraniana desde el 14 de febrero de 1919 al 18 de marzo de 1921 cuando finalizó con el Tratado de Riga. La guerra fue el resultado de las tentativas expansionistas por parte de ambos bandos: Polonia pretendía recuperar los territorios perdidos a finales del siglo XVIII, y los soviéticos, aquellos que habían pertenecido al Imperio ruso antes de la Primera Guerra Mundial. Las fronteras entre Polonia y la Rusia soviética no habían sido definidas en el Tratado de Versalles y posteriormente se tornaron más caóticas tras la retirada de las Potencias Centrales en el frente oriental de la Primera Guerra Mundial; la Revolución rusa de 1917; la guerra civil rusa; las desintegraciones de los imperios ruso, alemán y austrohúngaro; así como las ambiciones de nacionalistas ucranianos y bielorrusos de crear Estados soberanos en sus respectivas regiones.

El líder polaco, Józef Piłsudski, creyó conveniente ampliar las fronteras de Polonia hacia el este, a la vez que consideraba factible crear una «Federación Polaca» (Międzymorze)[9]​ que englobase el resto de los Estados de la Europa centro-oriental, como un baluarte contra la aparición potencial del imperialismo soviético.


Las tres Particiones de Polonia. Los territorios coloreados representan a la República de las Dos Naciones.
En color azul: soberanía del Reino de Prusia.
En color amarillo: dominio del Imperio austrohúngaro.
En color verde: tomado por el Imperio ruso.
Józef Piłsudski.
Vladímir Lenin.
Póster de propaganda soviética. El texto traducido dice: "Así es como acaban las ideas de los terratenientes."
Póster de propaganda polaca mostrando la caballería polaca y un soldado bolchevique con una gorra con la estrella roja. El texto dice: "Combate al bolchevique".
La ofensiva polaca de Kiev en su máximo avance. Junio de 1920.
La ofensiva soviética tiene éxito. Principios de agosto de 1920.
Soldados polacos entran en Kiev el 7-5-1920.
El general Józef Haller (tocando la bandera) y su Ejército Azul.
Defensas polacas en Miłosna, cerca de Varsovia, 1920.
Soldados polacos mostrando banderas de guerra soviéticas capturadas tras la batalla de Varsovia.
Trinchera de la batalla del Río Niemen.
Tumbas de soldados polacos caídos en la batalla de Varsovia, cementerio de Powązki, Varsovia.