Guillermo Alejandro de los Países Bajos


Guillermo Alejandro de los Países Bajos (Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau; Utrecht, 27 de abril de 1967)[1]​ es el actual rey de los Países Bajos desde el 30 de abril de 2013 tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz, quien retomó el título de princesa de los Países Bajos.

Guillermo Alejandro Nicolás Jorge Fernando, actual rey de los Países Bajos, es el hijo mayor de la reina Beatriz de los Países Bajos y de su difunto marido Nicolás.

Sus padrinos fueron su abuelo materno, el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, el príncipe Fernando de Bismarck, el profesor Dr. Jelle Zijlstra, su abuela paterna, la baronesa Augusta Julia de Amsberg, la reina Margarita II de Dinamarca (en aquel momento princesa heredera) y Renée Smith.

Fue educado en una escuela protestante en La Haya, donde se relacionó con niños de su edad de todos los trasfondos sociales. También asistió al centro educativo United World College of the Atlantic en Gales antes de asistir a la universidad. Fue educado en asuntos de Estado para prepararlo para ocupar el trono neerlandés. Obtuvo una licenciatura en historia de la Universidad de Leiden y posteriormente un máster en historia en 1993;[2]​ está interesado en proyectos de administración internacional del agua. En este sentido, desde 2006 preside la junta asesora de Aguas y Servicios de la Secretaría General de la ONU.

El rey es miembro honorario de la Comisión Mundial del Agua para el Siglo XXI, patrón de la Global Water Partnership, un organismo creado por el Banco Mundial para la vigilancia y uso racionado de los recursos hídricos, y es miembro del Raad van State, el Consejo de Estado de los Países Bajos y el más alto organismo ejecutivo del gobierno neerlandés. Como parte de sus deberes reales, dispone de una posición de brigadier en el ejército neerlandés, de comandante en la Armada y como comodoro en la Fuerza Aérea. Fue el líder del Comité Olímpico Neerlandés hasta 1998, cuando fue nombrado dentro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En representación de la Corona, el rey Guillermo Alejandro también desempeña otras funciones diplomáticas y representativas.


Coronación de Guillermo Alejandro y Máxima.
Monograma de S. M. Guillermo Alejandro
Escudo de Armas con Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica