HMS Temeraire (1798)


El HMS Temeraire fue un navío de línea de tres puentes y 98 cañones perteneciente a la Royal Navy y el segundo con este nombre. Botado en 1798 sirvió durante las Guerras revolucionarias francesas y las Guerras Napoleónicas principalmente en labores de bloqueo o de escolta para convoyes.

El Temeraire, junto a una flota, entró solamente una vez en acción y fue en la Batalla de Trafalgar, pero sus acciones y posteriores representaciones en el arte y la literatura le proporcionaron tanta fama que terminó siendo conocido como "El batallador Temeraire" (en inglés: The Fighting Temeraire).

Construido en el astillero de Chatham, el HMS Temeraire entró en servicio en el bloqueo de Brest como parte de la Flota del Canal. Sus misiones con la Flota del Canal fueron en general rutinarias y tediosas. El primer incidente que cabe remarcar ocurre en diciembre de 1801 cuando la tripulación, oyendo rumores de que iban a ser enviados a las Indias Occidentales, en un momento en que la paz con Francia resultaba inminente, se negaron a aceptar las órdenes y se amotinaron. El motín fue sofocado, 14 hombres hechos prisioneros y el 6 de enero de 1802 fueron juzgados algunos de ellos mientras que el 14 de enero el resto.[1]​ Después de las deliberaciones, doce hombres fueron sentenciados a la horca y los dos restantes a recibir doscientos latigazos cada uno.[1]​ Cuatro hombres fueron colgados en el Temeraire y al resto los ahorcaron a bordo de algunos de los barcos anclados en Portsmouth tales como el HMS Majestic, HMS Formidable, HMS Achille y el HMS Centaur.[2]

Dado de baja durante la Paz de Amiens, el Temeraire retornó al servicio activo con la reanudación de la guerra contra Francia y otra vez, como parte de la Flota del Canal y junto a Horatio Nelson, participó en el bloqueo a la flota hispano-francesa en Cádiz en 1805.[3]

En la Batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, bajo las órdenes del capitán Eliab Harvey, el HMS Temeraire entró en acción inmediatamente. Era la segunda nave tras el buque insignia HMS Victory comandado por Nelson quien encabezaba una de las columnas que rompería la línea hispano-francesa. La otra columna la encabezaba Cuthbert Collingwood al mando del Royal Sovereign.


Carta naval de la Batalla de Trafalgar. En ella se distinguen las dos columnas de ataque. La inferior comandada por Collingwood y la superior por Nelson donde se ve primero al HMS Victory y justo a su lado, casi tapado, al HMS Temeraire.
El casco del Temeraire en el desguace de Beatson's Yard. Dibujo de J. J. Williams, 1838–39
La Batalla de Trafalgar, 1836 lienzo de Frederick Stanfield. El Redoutable luchando entre el HMS Victory (der.) y el HMS Temeraire (izq).