HMS Victory


El HMS Victory es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth (Hampshire) en el sur de Inglaterra como museo, el Victory sigue siendo el buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia de la Marina Real británica).[2][3]

Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales.[4]​ El estadounidense USS Constitution (botado en 1795) también ha sido conservado, pero no es un navío de línea sino una fragata.[5]

En 1758, después de que el presupuesto y los planos de un nuevo navío de tres puentes fueran aprobados, la Marina Real británica dio orden a los astilleros de Chatham de que empezaran la construcción del buque, comenzada al año siguiente, en 1759. Se debatió durante un tiempo acerca de si se debía o no bautizar al buque con el nombre de Victory, puesto que el precedente Victory había zozobrado en 1744 con toda su tripulación a bordo, pero el HMS Victory fue finalmente botado y bautizado en 1765. El resto de obras (arboladura, velamen, armamento, etc.) fue progresivamente completado hasta que en 1778 el navío pudo ser atribuido al servicio activo.

El Victory conoció su bautismo de fuego en el año mismo en que entró en servicio, 1778, año en que participó en la primera batalla de Ushant, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. También participó en la segunda batalla de Ushant (1781, también durante la guerra de Independencia estadounidense) y en la batalla del Cabo de San Vicente (1797, durante las guerras revolucionarias francesas). En febrero de 1798 el Almirantazgo Británico decidió anclar el Victory en Chatham para que fuera reconvertido en un buque hospital destinado a prisioneros de guerra españoles y franceses. Sin embargo al año siguiente, en octubre de 1799, el HMS Impregnable encalló por accidente frente a las costas de Inglaterra. Escaseando cada vez más en primera línea de combate los buques de tres puentes, la pérdida de este tres puentes hizo tomar al estado mayor británico la decisión de volver a poner al Victory en servicio activo en alta mar. Las obras de reacondicionamiento para el combate naval, en Portsmouth, encontraron una serie de dificultades y duraron tres años, de 1800 a 1803. El 11 de abril de ese año zarpó de Portsmouth al mando del capitán Samuel Sutton, quien a bordo del Victory recuperó la fragata Ambuscade el 28 de mayo (esta fragata británica había sido capturada por los franceses y rebautizada como Embuscade y solo fue de vuelta a Inglaterra en 1803 cuando recuperó su nombre original inglés).


El HMS Victory en Portsmouth en 1900
Mascarón de proa del HMS Victory en 2007
El Victory en la Batalla de Trafalgar, óleo de Joseph Mallord William Turner.
El Victory desde estribor mostrando el esquema de pintura negro y amarillo-ocre exhibido por primera vez en 1800 y después adoptado por todos los navíos de guerra de la Royal Navy.
Espejo del Victory