Casa de Habsburgo


La Casa de Habsburgo, también llamada Casa de Austria (alemán: Haus Österreich),[2]​ fue una de las más influyentes y poderosas casas reales de Europa. Los Habsburgo ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico de forma continua desde 1438 hasta 1740 y ocuparon en distintos momentos los tronos de España, Portugal, Bohemia, Inglaterra, Hungría, Croacia y el Segundo Imperio Mexicano.

Los Habsburgo eran originarios de un modesto castillo en Argovia, actual Suiza. El fundador de la dinastía, el conde Radbot de Habsburgo (c. 985-1045) pasó a controlar el castillo como vasallo del duque de Suabia a principios siglo XI. Por medio de una ambiciosa política matrimonial y de alianzas, los Habsburgo comenzaron a extender su influencia hasta que en el siglo XIII Rodolfo I de Habsburgo, que por entonces controlaba ya partes de Alsacia y Argovia, logró ser nombrado rey de romanos en 1273 durante el interregno subsiguiente a la muerte de Federico II de Hohenstaufen. El conflicto entre Rodolfo I y el heredero de los Hohenstaufen, el rey Ottokar II de Bohemia, resultó en que los Habsburgo adquirieran los territorios de Austria, Estiria, Carniola y Carintia, que formarían parte de los territorios centrales de la familia durante el resto de su historia. En 1452 el influyente duque de Austria Federico III fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y desde ese momento hasta su disolución los Habsburgo controlaron el trono del Sacro Imperio.

A partir del reinado del emperador Carlos V (1519-1556), la Casa de Habsburgo se dividió en dos ramas. La rama principal de los Austrias españoles, que gobernó el Imperio español, se extinguió en 1700 a la muerte de Carlos II de España sin descendencia. La rama cadete de los Habsburgo austríacos, que gobernó el Sacro Imperio Romano y los territorios de Austria-Hungría (y pasó a ser la primogénita tras la desaparición de la española), se extinguió en la línea agnática en 1780 a la muerte de la emperatriz María Teresa I de Austria, mientras que continua hasta el día de hoy en la línea cognática.

En 1736, María Teresa (1717-1780) se casa con El duque Francisco de Lorena (1708-1765), dando comienzo a la Casa de Habsburgo-Lorena, la cuál heredaría las armas y nombres de las dos ya mencionadas, además de su vocación como Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, gobernantes de los distintos dominios del Imperio Habsburgo, y Gran Duques de Toscana. En tiempos actuales, la cabeza de la Casa de Habsburgo fue el príncipe Otón de Habsburgo-Lorena (1912-2011) -último príncipe heredero de Austria-, y desde 2007 el archiduque y príncipe Carlos de Habsburgo-Lorena.


Bandera de la Monarquía de los Habsburgo; también usada como la bandera del Imperio Austríaco hasta el Ausgleich de 1867.
Escudo de armas de un Emperador Habsburgo mostrando la variedad de sus territorios.
«Pavo real de los Habsburgo» con el blasón de los dominios de la Casa de Habsburgo, 1555.
Árbol genealógico de la casa de Habsburgo
Los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico
Escudo de armas de los primeros condes de Habsburgo.
Habsburgo.svg
El Sacro Imperio Romano Germánico desde 1273 hasta 1378.
     Tierras Habsburgo
Armas de Carlos I de España y V del Sacro Imperio
Mapa de los territorios de la Corona, bajo el reinado de Carlos I, sin incluir el Imperio alemán y Austria (que luego heredaría Fernando) en 1556, esto es, solo los territorios que heredaría Felipe II (1550), y que después formarían la unión con Portugal en 1580.
Mapa de los territorios de los Habsburgo (en verde) después de la batalla de Mühlberg (1547).
Blasón de los Habsburgo-Lorena.
Árbol genealógico de los Habsburgo-Lorena: emperadores germánicos (en verde), grandes duques de Toscana (en morado), duques de Módena (en rojo), emperadores de Austria (en rosa). Carlos VI fue el último emperador de la casa de Habsburgo (ver árbol genealógico). Francisco I y Leopoldo II (como Leopoldo I) fueron también grandes duques de Toscana. El emperador germánico Francisco II se convirtió en 1806 en el primer emperador de Austria como Francisco I.
El escudo del Imperio austríaco (desde 1815).
Armas de la Casa de Austria-Toscana
Armas de la Casa de Austria-Este
Escudo de armas del Segundo Imperio Mexicano.
Escudo duques de Hohenberg
Escudo Reino de Hungría
Escudo de los Habsburgo Reyes de Hungría
Escudo reino de Bohemia
Extensión y engrandecimiento a lo largo de los siglos del Imperio Habsburgo.
Blasón de los primeros condes de Habsburgo.
Maximiliano I (r. 1508-1519), retrato por Alberto Durero.
Felipe I el Hermoso, rey consorte de Castilla, primero en los actuales territorios españoles