Haití


Haití, oficialmente República de Haití (en criollo haitiano, Repiblik d'Ayiti; en francés, République d'Haïti),[5]​ es un país americano ubicado en La Española; es uno de los trece Estados que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Haití destaca por ser la primera «república negra» del mundo en constituirse e independizarse y, económicamente, por ser el país más pobre de América.[6]

Lingüísticamente el país caribeño es latinoamericano, pues sus idiomas mayoritarios, el criollo haitiano y el francés, son lenguas romances. Haití y Canadá son los únicos países de América donde el idioma francés es oficial y hablado por una parte importante de la población. Aunque en el caso de Haití la cuasi totalidad de su población habla principalmente criollo haitiano, en el caso de Canadá el inglés (su otra lengua oficial) es la más hablada por parte de sus habitantes.

El vocablo «Haití» proviene del arahuaco, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas». Este nombre se le daba a la parte occidental de la isla por los antiguos pobladores taínos, que es donde se encuentra esta república.[7]​ Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492, la llamó «La Isla Española». Bartolomé de las Casas acortó el nombre a «Española» y más tarde Pedro Mártir de Anglería la nombró «La Española».[8]​ El nombre Haïti fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas taínos.

Antes de la llegada de los primeros europeos, la que luego sería llamada isla La Española estaba habitada por dos etnias: los arahuacos —cuya rama local es conocida como los taínos— y los caribes. Estos últimos habían iniciado su ingreso a la isla poco tiempo antes de la llegada de los occidentales, y estaban desplazando a los taínos de sus posiciones; no obstante, en la sección occidental de la isla —actualmente Haití— la gran mayoría de la población era de origen taíno, reunida en los cacicazgos de Marién y de Jaragua.

Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo,[9]​ y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista, iniciado en 1791, que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Su base étnica poblacional es de origen africano-subsahariano.


Mapa del siglo XV de «La Isla Española».
Los cinco cacicazgos de la isla de La Española a la llegada de Cristóbal Colón.
Pictografía taína (1510) contando una historia de misioneros al llegar a La Española.
Cristóbal Colón desembarcando en La Española
Rebelión de esclavos en Saint-Domingue, en 1791
Batalla en Santo Domingo, cuadro de January Suchodolski sobre un choque entre tropas polacas al servicio de Francia y rebeldes haitianos.
Alexander Pétion y Jean Jacques Dessalines juran lealtad ante Dios; pintado por Guillon-Lethière.
La Ciudadela de Laferrière construida entre 1805 y 1820 bajo el gobierno de Henri Christophe, autoproclamado Enrique I de Haití.
Jean Pierre Boyer
El dictador François Duvalier, alias «Papa Doc»
El dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como «Baby Doc»
Estado del Palacio Nacional tras el terremoto de 2010.
Imagen satelital.
Imagen de satélite de la frontera de Haití con la República Dominicana (derecha), que ilustra la deforestación del territorio haitiano.
Playa Grosse Roche (Plaj Gwos Wòch) en Saint-Marc, Haití
Ceratophyllidia papilligera, en el norte de Haití.
Edificio sede de la Corte de Casación de Haití
Sede del gobierno municipal de Cabo Haitiano (Cap-Haïtien)
Fotografía de una bandera de Haití en miniatura.
Comparación histórica del PIB per cápita de Haití con otros países de su entorno, basado en World Population, GDP and Per Cápita GDP, 1-2003 AD.
Descarga de ayuda humanitaria en el Puerto Privado de Gonaïves.
Evolución demográfica de Haití entre 1800 y 2021. Población en miliones de habitantes.
Puerto Príncipe en enero de 2010.
Placa en Haití escrita en Francés
Catedral católica de San Juan Bautista en Miragoâne, Haití
Estudiantes de la Escuela República de Chile en Puerto Príncipe (2016).
La Universidad Rey Henri Christophe de Limonade (Université Roi-Henri-Christophe)
Autobús «Tap tap» en Port-Salut.
Palacio de Sans Souci.
Vista parcial de la ciudadela Laferrière, con cañones y munición.
Selección de platos haitianos.
La selección de fútbol de Haití en un entrenamiento en Puerto Príncipe.