Hartford


Hartford es la capital del estado estadounidense de Connecticut y del condado de Hartford, situado junto al río Connecticut en el centro del estado. Según el censo de 2010 tenía una población de 124 775 habs.[1]​ Estas cifras sitúan a Hartford como la tercera ciudad más poblada de Connecticut tras Bridgeport y New Haven.[2]​ Esta ciudad forma parte del Gran Hartford que tiene una población de 1 212 381 habs. según el censo de 2010,[3]​ siendo el área metropolitana más grande del estado y la 45° de los Estados Unidos.

Se la conoce como la "capital mundial de los seguros": Hartford acoge la mayor parte de las sedes centrales de las mayores empresas de seguros del mundo y ha convertido este negocio en su motor económico.[4]​ (El estado de Connecticut es conocido como "la tierra de las tradiciones".[5]​) La región tiene una relativamente baja población de adultos entre los 18 y 25 años, sin embargo Hartford tiene una población relativamente joven.

El lado oeste de Hartford está cerca de Elizabeth Park, el mayor y más antiguo jardín municipal de rosas del país. Junto a Springfield (Massachusetts), Hartford y su entorno constituyen el conocido como "New England's Knowledge Corridor" (Corredor del conocimiento de Nueva Inglaterra).

Después de que el explorador Neerlandés Adriaen Block visitara el área en 1614, comerciantes de pieles de la colonia de los Nuevos Países Bajos desplegaron un puesto de comercio en el Fuerte Goede Hoop (Buena Esperanza) en la confluencia de los ríos Connecticut y Park[6]​ en el año 1623 pero quedó abandonado en 1654. El vecindario próximo a este lugar todavía es conocido como "Dutch Point" (Punto Neerlandés). Los primeros colonizadores ingleses llegaron en 1635. El enclave originalmente era llamado Newtown, pero fue renombrado a Hartford en 1637. Una teoría sobre los orígenes del nombre "Hartford" sostiene que fue en honor a la localización inglesa de Hertford.

El pastor de la iglesia que fundó la ciudad, Thomas Hooker, presentó un sermón que inspiró el escrito de Órdenes Fundamentales de Connecticut, un documento (ratificado el 14 de enero de 1639) que da la autoridad al pueblo de gobernar, en lugar de cederlo a poder superior. Algunos historiadores ven los conceptos de autogobierno de Hooker como un antecesor a la Constitución de los Estados Unidos.[7]

El incendio del Circo Hartford, que ocurrió el 6 de julio de 1944, fue uno de los peores desastres a causa de un incendio en la historia de los Estados Unidos. El fuego ocurrió durante una función de tarde de los Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus al que asistían entre 7500 y 8.700 personas, y en que murieron 168 personas y 700 resultaron heridas.


Edificio Aetna
Biblioteca estatal de Connecticut, Hartford.