Hawái


Hawái (en inglés, Hawaii; en hawaiano, Hawai‘i) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos. Su capital y ciudad más poblada es Honolulu, en la isla de Oʻahu. Es el único estado insular y extracontinental del país, y el último y más reciente en ser admitido como tal, el 21 de agosto de 1959. Su población alcanza casi el millón y medio de habitantes.

Está ubicado en el océano Pacífico central, al suroeste de los Estados Unidos continentales, y comprende casi todo el archipiélago de Hawái (excepto las islas Midway que son un territorio incorporado) el grupo de islas más septentrional de la Polinesia (Oceanía). En el extremo sureste se hallan las ocho islas principales, de noroeste a sureste: Niʻihau, Kauaʻi, Oʻahu, Molokaʻi, Lānaʻi, Kahoʻolawe, Maui y Hawáiʻi. Esta última es la más grande, por lo que se la llama The Big Island, «Isla Grande».

Hawái posee 28 311 km² de superficie, por lo cual es el octavo menos extenso de la Unión, por delante de Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island.

Debido a su ubicación en Oceanía y su carácter de escala en la ruta entre América y Asia, Hawái presenta, además de su rica cultura nativa de raíz polinesia, influencias americanas (en especial del oeste estadounidense, pero también mexicanas) y asiáticas (japonesas, filipinas y chinas).

La primera colonización de Hawái se produjo desde islas en el Pacífico Sur (es muy probable que desde las Marquesas). Durante unos 800 años, estos pueblos vivieron en ocasiones en paz y en ocasiones en guerra, a medida que iban ampliando sus territorios coloniales por las ocho islas principales. En este período, el pueblo hawaiano desarrolló un complejo entramado social basado en un sistema de castas, regido por un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social, conocidos como «sistema kapu».

Hay diferentes versiones sobre los primeros europeos que llegaron a Hawái. La más frecuente y documentada es que el explorador inglés James Cook fue el primero en llegar en 1778. Sin embargo, según varios historiadores, es posible que miembros de la expedición española de Ruy López de Villalobos lo hicieran dos siglos antes, en 1542.[2]​ Existen mapas españoles de la época que muestran unas islas en la latitud de Hawái, pero en una longitud 10 grados más al este. En el manuscrito, la Isla de Maui aparece como «La Desgraciada», y la Isla de Hawái aparece como «La Mesa». Otras islas, muy parecidas a Kahoʻolawe, Lānaʻi, y Molokaʻi aparecen con el nombre de «Los Monjes».[3]


El rey Kalaniʻōpuʻu recibe a James Cook. Acuarela de John Webber, artista a bordo del barco de Cook.
El rey Kamehameha III que recuperó las islas de los británicos.
Explosión del destructor USS Shaw durante el ataque a Pearl Harbor, Hawái, por parte del Imperio del Japón el 7 de diciembre de 1941. Esta acción provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
El volcán Kilauea, el más activo del estado.
Imagen de satélite del archipiélago.
Centro comercial Kona Inn Shopping Village, en el condado de Hawái.
Moneda española de Carlos III utilizada en Hawái que lleva contramarcada su valor y la letra «K» dentro de una corona de laurel.
Densidad de población en el archipiélago hawaiano.
Templo de Laie, uno de los dos templos mormones en Hawái.
Danza tradicional hula.