Heidelberg


Heidelberg (ocasionalmente llamada Heidelburgo[2]​ en español) es una ciudad situada en el valle del río Neckar en el noroeste de Baden-Wurtemberg (Alemania). Es famosa por su centro histórico con el palacio de Heidelberg y por tener la universidad más antigua del país (y una de las más prestigiosas de Europa),[3]​ por lo que es un importante centro cultural y destino turístico.

Heidelberg tiene 150 000 habitantes. Es una «ciudad-distrito» (Stadtkreis) y al mismo tiempo sede del distrito de Rin-Neckar que la rodea (Rhein-Neckar-Kreis) en la densamente poblada región de Rin-Neckar-Dreieck que incluye las ciudades de Mannheim y Ludwigshafen situadas a menos de 30 km.

Heildelberg se encuentra en el valle del río Neckar, en la orilla izquierda de la parte más baja del el río Neckar en un valle escarpado en Odenwald. Está limitado por las colinas del Königstuhl (568 m) y el Gaisberg (375 m). El río Necker fluye en una dirección este-oeste. En la orilla derecha del río, la montaña Heiligenberg se alza a una altura de (445 m). El río Neckar desemboca en el Río Rin aproximadamente 22 kilómetros al noroeste de Mannheim. Aldeas incorporadas durante el siglo XX se extienden del valle Neckar a lo largo del Bergstraße, una carretera que atraviesa las colinas del Odenwald.

Heidelberg está en una de las regiones más cálidas de Alemania, lo que explica que en algunos jardines lleguen a florecer plantas atípicas del clima centroeuropeo, como el almendro (Prunus dulcis) e incluso sobreviven algunas higueras (Ficus carica); hay también un árbol de olivo (Olea europaea) en una calle. Otra curiosidad es que en el año 2000 se reanudó con la tradición de plantar viñas debajo del Philosophenweg (camino de los filósofos) en la ladera del valle del Neckar opuesta a la Ciudad vieja.[4]

Otras curiosidades son las poblaciones asilvestradas de cotorras africanas (Psittacus erithacus),[5]​ y de Cisne siberiano, los cuales pueden ser vistos en el río Neckar cerca del barrio de Bergheim.

Heidelberg es una ciudad-distrito (Stadtkreis) dentro del Regierungsbezirk Karlsruhe. El Distrito de Rhein-Neckar rodea y tiene su sede en la ciudad, aunque la ciudad no es parte del distrito. Heidelberg es una parte de la región metropolitana de Rhein-Neckar, a menudo referida como el triángulo de Rhein-Neckar. Esta región consiste de la parte sur del estado federado de Hesse, la parte sur del estado de Renania-Palatinado (Vorderpfalz o Palatinado Anterior), el distrito administrativo de Mannheim y Heidelberg, y los municipios del sur del Rhein-Neckar-Kreis. El triángulo de Rhein-Neckar se convirtió en un Área metropolitana europea en 2005.


Vista desde el parque del castillo hacia el casco antiguo con la Heiliggeistkirche (Iglesia del Espíritu Santo) y el Alter Brücke (Puente Viejo) a través del Neckar hasta el Philosophenweg (Camino de los Filósofos), reconocible por las huellas de la luz de un vehículo.
Heidelberg y los suburbios
El Altstadt desde el castillo.
Palacio de Heidelberg.
El hotel «Zum Ritter» («al caballero»), uno de los muchos edificios en estilo barroco.
La plaza del mercado, sitio de cafés en verano y del mercado navideño en invierno.
Antigua aula de la universidad
El viejo puente iluminado.
Cuadro romántico de las ruinas del Palacio de Heidelberg.
Puerta de Heidelberg
Una calle lateral de la zona peatonal.
Vista de Heidelberg desde el castillo.
Interior de la iglesia de los Jesuitas
De izquierda a derecha: la iglesia de los jesuitas, la iglesia de la Providencia y la iglesia del Espíritu Santo en el casco antiguo de Heidelberg, a orillas del Neckar