Henan


Henan (/həˈnæn/; chino: 河南; lit. 'Río del Sur'; alternativamente Honan) es una provincia sin salida al mar de China, en la parte central del país. Henan se conoce a menudo como Zhongyuan o Zhongzhou (中州), que significa literalmente "llanura central" o "tierra media", aunque el nombre también se aplica a toda China propiamente dicha. Henan es la cuna de la civilización china, con más de 3.200 años de historia registrada, y siguió siendo el centro cultural, económico y político de China hasta hace aproximadamente 1.000 años.

La provincia de Henan alberga muchos sitios patrimoniales que han quedado atrás, como las ruinas de la capital de la dinastía Shang, Yin, y el Templo Shaolin. Cuatro de las ocho grandes capitales antiguas de China, Luoyang, Anyang, Kaifeng y Zhengzhou, están en Henan. La práctica del taichí también comenzó en el pueblo de Chen Jia Gou (estilo Chen), al igual que los estilos posteriores Yang y Wu.[3]

Aunque el nombre de la provincia (河南) significa "sur del río [Amarillo]",[4]​ aproximadamente una cuarta parte de la provincia se encuentra al norte del río Amarillo, también conocido como Huang He. Con una superficie de 167 000 km², Henan cubre una gran parte de la fértil y densamente poblada Llanura del Norte de China. Sus provincias vecinas son Shaanxi, Shanxi, Hebei, Shandong, Anhui y Hubei. Henan es la tercera provincia más poblada de China, con más de 94 millones de habitantes.

Henan es la quinta economía provincial de China y la mayor entre las provincias del interior. Sin embargo, el PIB per cápita es bajo en comparación con otras provincias del este y del centro.

Henan es una de las zonas menos desarrolladas de China económicamente.[5]​ La economía sigue creciendo gracias a los precios del aluminio y el carbón, así como a la agricultura, la industria pesada, el turismo y el comercio minorista. Las industrias de alta tecnología y el sector servicios están poco desarrollados y se concentran en torno a Zhengzhou y Luoyang.

Ampliamente considerada como una de las cunas de la civilización china, junto con las provincias de Shanxi y Shaanxi, Henan es conocida por su prosperidad histórica y sus periódicas caídas. La prosperidad económica se debe a sus extensas llanuras fértiles y a su ubicación en el centro del país. Sin embargo, su situación estratégica también significa que ha sufrido casi todas las guerras importantes de China. Además, las numerosas inundaciones del río Amarillo han causado importantes daños de vez en cuando. Kaifeng, en particular, ha sido sepultada por el limo del río Amarillo en siete ocasiones debido a las inundaciones.


Recipiente Yangshao que representa el rostro de un búho.
Escritura en hueso de la dinastía Shang, la primera forma de escritura china.
Mural de una tumba china de finales de la dinastía Han (25-220 d.C.) que muestra animadas escenas de un banquete, danza y música, acrobacias y lucha, procedente de las tumbas de Dahuting Han, en la orilla sur del río Suihe, en Xinmi
Grutas de Longmen (Monte Longmen), Luoyang, Henan
Grutas de Longmen (Monte Longmen)
Campos de arroz en Yuangyang.
Estación de metro del Parque Científico-Tecnológico de la Zhengzhou University.
Mercado nocturno en Luoyang.
Huimian, un tipo de plato de fideos planos muy popular en Henan.
Templo del Caballo Blanco, temblo budista que se remonta a la dinastía Han.
Campus principal de la Henan University.