Hendrick Avercamp


Hendrick Avercamp fue un pintor y dibujante holandés barroco, que nació en Ámsterdam en enero de 1585 y murió el 15 de mayo de 1634 en Kampen, se convirtió en el máximo exponente del paisaje invernal. Hendrick Avercamp era conocido como el mudo de Kampen porque era sordomudo.

Nació en una casa cercana a Nieuwe Kerk (iglesia nueva), pero fue bautizado en la Oude Kerk (iglesia antigua) de Ámsterdam el 27 de enero de 1585, aunque al año siguiente su familia se trasladó a Kampen, donde su padre, Barent Hendricksz Avercamp (c. 1557 - 1603), era el boticario de la ciudad. Su madre, Beatrix Pietersdr Vekemans (1560/62 - 1634), la hija de un director de escuela latina donde él enseñaba, y nieta del erudito Petrus Meerhoutanus. El hermano de Hendrick Avercamp, Lambert, siguió los pasos de su padre y se hizo boticario, y otro hermano estudió medicina.

Avercamp parece haber estudiado con Pieter Isaacsz en Ámsterdam, que fue un pintor de escenas históricas, retratista y dibujante con un elegante estilo manierista tardío muy diferente al de Avercamp. Entre sus alumnos también están los pintores de Amberes Adriaen van Nieulandt (1587 - 1658) y Willem van Nieulandt (1584 - 1635). En una venta en 1607 antes del regreso de Pieter Isaack a Dinamarca para trabajar cerca de Cristián IV de Dinamarca, los compradores identifican Avercamp como "el mudo de Pieter Isaack".

En 1633 su madre, considerando que su hijo mayor, "mudo y miserable", que está soltero, puede ser incapaz de vivir con su parte de la herencia, estipula que debe recibir toda su vida una suma anual de cien coronas provenientes del capital de la familia.

Las primeras obras de Avercamp están fechadas de 1601. Durante sus años de formación fue influenciado por la pintura paisajista en Ámsterdam practicada por los holandeses seguidores de Pieter Bruegel el Viejo establecidos en dicha ciudad, Gillis van Coninxloo (1544 - 1607) y David Vinckboons (1576 - 1633), que por su estilo presumiblemente podría haber sido otro profesor de Avercamp. Los primeros diseños conocidos de Avercamp, en efecto, siguen esta tradición y también recuerdan al estilo de Hans Bol (15341593). También existen relaciones entre sus primeras obras y las de su compañero de Kampen, Gerrit van der Horst (1581/2 - 1629).

Avercamp vuelve a Kampen probablemente en 1613. Los historiadores han desarrollado la hipótesis de un viaje por el Mediterráneo, lo que parece poco probable. Avercamp experimentó una gran popularidad durante su vida. Vendió sus dibujos, muchos coloreados con una mezcla de acuarela y gouache, utilizando una técnica ya utilizada por Pieter Bruegel el Viejo, como imágenes para pegar en álbumes de colección.


Los placeres del invierno en Yselmuiden, obra de Avercamp, 1614.
Una escena en el hielo, Museo Teylers, Haarlem.
Paisaje invernal, sobre 1620, Museo Boymans van Beuningen, Róterdam.
Patinadores, sobre 1615, Museo Pushkin, Moscú
Patinando cerca de una ciudad sobre 1610-20 Museo de Arte de San Luis.