Henri Louis Villaume Ducoudray Holstein


Henri Louis Ducoudray Holstein (Heinrich Ludwig Villaume) (Alemania, 23 de septiembre de 1772 - Albany, estado de Nueva York, 23 de mayo de 1839) general francés.

Henri Louis Villaume nació en Alemania el 23 de septiembre de 1772 (algunas fuentes indican que nació en 1763), probablemente en la ciudad de Holstein, colonia alemana disputada en los años 1800 entre Austria, Prusia y Dinamarca, o en Uckermark, Brandenburg, posiblemente en un asentamiento de hugonotes, siendo su padre Peter Villaume (1746-1825) y su madre Susane Marre (1751-1815).

El General Ducoudray se hizo conocido por haber participado en las guerras de independencia de Nueva Granada y Venezuela, específicamente durante la llegada del pacificador Pablo Morillo a Cartagena de Indias y la Expedición de los Cayos, en donde conoció personalmente a Simón Bolívar, fue su amigo y confidente y jefe de su estado mayor, lo que le permitió escribir un libro sobre su vida: Memorías de Simón Bolívar y de sus principales generales,[1]​ publicado en 1828, en el cual expone la personalidad de Bolívar, sus ambiciones, errores y defectos y describe a cada uno de los generales patriotas que lo rodeaban.

De acuerdo a su propio recuento en su libro "Memorias de Gilbert M. Lafayette", haciéndose pasar por un noble danés bajo el nombre de Barón Peter Feldmann, ayudó a escapar de la prisión en Olmutz, Austria, al célebre protagonista de su obra, el Marqués de La Fayette, como el mismo lo relata en dichas memorias.

En 1793 se unió a los ejércitos revolucionarios de Napoleón. En 1811, formó parte del estado mayor del militar francés Etienne Jacques Joseph MacDonald, Duque de Taranto, en Barcelona. Luego, en 1813 fue hecho prisionero por los españoles en Cádiz y dos meses después, con la ayuda de un oficial español y soporte financiero de residentes mexicanos, partió hacia Philadelfia el mismo año, en donde se le negó la entrada al ejército de los Estados Unidos.

En 1814 se enroló en la flota de Luis Aury quien portaba una patente de corso venezolana. Al llegar a Cartagena de Indias, Nueva Granada, fue muy bien recibido y se le nombró comandante del fuerte de Bocachica, el cual comandó hasta que la ciudad tuvo que ser evacuada por la llegada de Pablo Morillo a esa ciudad. Al rendirse la plaza el 6 de diciembre de 1815 Aury y Docoudray organizaron la evacuación con los demás patriotas a Haití incluyendo a Montilla, Bermúdez, Palacios, León Torres, Mariño. Bolívar en Puerto Príncipe con el apoyo del presidente Alejandro Petion, organizaba la Expedición libertadora que viajaría a Venezuela, conocida como la Expedición de los Cayos.