Henry Le Châtelier


Henry Louis Le Chatelier (París, Francia, 8 de octubre de 1850-Miribel-les-Échelles, Francia, 17 de septiembre de 1936) fue un famoso químico francés. Es conocido por su principio de los equilibrios químicos, llamado principio de Le Chatelier.

Henry nació el 8 de octubre de 1850. Era hijo de Louise Durand y Louis Le Chatelier. Su padre fue ingeniero politécnico. El Ingeniero Louis desempeñó un importante papel dentro de la industria francesa en el siglo XIX. Participó en el nacimiento de la industria francesa, especialmente la del aluminio, en la introducción del procedimiento Martin-Siemens en la siderurgia y en desarrollo de transportes ferroviarios. Su padre fue una gran influencia en la futura carrera de Henry.

Tuvo una hermana de nombre Marie y cuatro hermanos: Louis, Alfred, Georges y André. Su madre le dio una educación muy rigurosa y estricta. Decía: "Fui habituado a una disciplina muy estricta: había que levantarse a la hora, preparar en tiempo útil sus tareas y lecciones, comer todo al desayuno, etc. Conservé durante toda mi vida el respeto al orden y la ley. El orden es una de las formas más perfectas de la civilización". Efectuó sus estudios en el Collège Rollin en París. Después, de solamente un año de Matemáticas especiales, entró como su padre a L'École Polytechnique (Escuela Politécnica) el 25 de octubre de 1869. Después de una escolaridad brillante en el Politécnico (fue el primero de su generación) entró a L'École des Mines de París en 1871 (donde terminó en tercer lugar de excelencia), frecuentó el laboratorio de Henri Sainte-Claire Deville en L'École Normale Supérieure. En esa época siguió a la par con sus estudios literarios. Atribuía un gran valor a las Humanidades. Defendió en numerosos ensayos la importancia de los estudios literarios en la educación.

Como todos los alumnos de La Escuela Politécnica, fue nombrado subteniente el 11 de septiembre de 1870, y participó en el Siège de Paris (Sitio de París).

Contrajo matrimonio con Genièvre Nicolas amiga de la familia y hermana de cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica. Tuvieron cuatro hijas y tres hijos.

A pesar de su formación como ingeniero y de incluso interesarse en los problemas industriales, prefirió seguir una carrera de profesor investigador en química en lugar de seguir una carrera en la industria.


La Sorbona (universidad). El profesor Henry Le Chatelier (Bibliothèque de la Sorbonne, NuBIS)