Hieracómpolis


Hieracómpolis (en griego), Nejen (fortaleza en egipcio) o Kom el-Ahmar (montículo rojo en árabe) fue durante el periodo predinástico la capital del Alto Egipto y de ella partió Narmer para lograr la unificación de las Dos Tierras (Egipto). Posteriormente, la capital pasó a Eileithyaspolis (El Kab) y finalmente se convirtió en el centro administrativo del III nomo del Alto Egipto.

Hieracómpolis fue el centro de culto de Horus, dios tutelar de los monarcas de las primeras dinastías, siendo el soberano la manifestación de Horus en la tierra. Horus encarnó la zona fértil del valle del Nilo, y Seth la zona estéril, el desierto.

Surgen los primeros núcleos proto-estatales en el valle del Nilo en: Hieracómpolis, Nagada y Abidos (Nagada IIc-d, 3400 - 3200 a. C.) En la zona de Hieracómpolis han sido encontrados los antecedentes de los templos primitivos, que imitaban las humildes chozas de los habitantes del valle del Nilo. La Paleta de Narmer muestra ya jeroglíficos, aunque los primeros textos conocidos, escritos con jeroglíficos, se grabaron en Abidos.

La tumba egipcia con pintura parietal sobre yeso más antigua conocida se descubrió en Hieracómpolis. Presumiblemente se representaban escenas religiosas que incluirían imágenes que aparecerán repetidamente en la cultura egipcia durante tres mil años, como un cortejo funerario de barcas, posiblemente, una diosa de pie, entre dos leonas, una rueda con diversos cuadrúpedos de cuernos, varios ejemplos de personajes que llegaron a estar asociados con la deidad de la primera cultura ganadera y uno de ellos ayudado por una diosa de grandes pechos, asnos o cebras, cabras, avestruces, leonas, impalas, gacelas, y ganado. Se piensa que fueron decoradas durante el período predinástico del sur de Egipto.

La más antigua colección zoológica conocida fue descubierta durante las excavaciones de 2009 de un parque zoológico que data de c. 3500 a. C. Los animales exóticos incluían hipopótamos, antílopes, elefantes, babuinos y gatos monteses.[1]

Hay algunas tumbas en Heracómpolis que datan del Imperio Medio, Segundo Período Intermedio e Imperio Nuevo. En la tumba de Horemjaef se encontró una inscripción biográfica del viaje de Horemjaef a la capital de Egipto.


Paleta de Narmer. Reproducción del Museo Real de Ontario (Canadá).