Hillary Clinton


Hillary Diane Rodham Clinton (Chicago, Illinois; 26 de octubre de 1947) es una política, diplomática, abogada, escritora, filántropa y conferencista estadounidense que se desempeñó como la 67° Secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013, como senadora de los Estados Unidos por Nueva York de 2001 a 2009, y como primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Clinton se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos por uno de sus dos principales partidos cuando ganó la nominación del Partido Demócrata en 2016. Fue la primera mujer en ganar el voto popular en una elección presidencial estadounidense, que perdió ante Donald Trump.

Criada en el suburbio de Park Ridge en Chicago, Clinton se graduó del Wellesley College en 1969 y obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 1973. Tras ejercer como asesora parlamentaria en temas legales, se mudó a Arkansas y se casó con el futuro presidente Bill Clinton en 1975, luego de haberse conocido en Yale. En 1977, cofundó Defensores para Niños y Familias de Arkansas, una organización sin ánimo de lucro. Fue designada como la primera mujer presidenta de la Corporación de Servicios Legales en 1978, y se convirtió en la primera mujer socia del Rose Law Firm en Little Rock al año siguiente. El National Law Journal la incluyó dos veces entre los cien abogados más influyentes de Estados Unidos. Clinton fue la primera dama de Arkansas de 1979 a 1981 y nuevamente de 1983 a 1992. Como la primera dama de los Estados Unidos, Clinton abogó por una reforma de salud. En 1994, su principal iniciativa, el plan de salud Clinton, no logró obtener la aprobación del Congreso. En 1997 y 1999, Clinton desempeñó un rol crucial en promover la creación del Programa Estatal de Seguro Médico Infantil, la Ley de Adopción y Familias Seguras, y la Ley de Independencia de Hogares de Acogida. Clinton abogó por la igualdad de género en la conferencia de la ONU sobre la mujer de 1995. Su relación marital fue públicamente escudriñada durante el escándalo Lewinsky, llevándola a emitir un comunicado en el que reafirmaba su compromiso con su matrimonio.


Museum display case containing photographs, papers, shoes, doll, and other early childhood artifacts of Hillary Rodham's early life
Momentos de los primeros años de Hillary Rodham se muestran en el Centro Presidencial Clinton.
Rodham en el anuario de la Escuela Secundaria Maine South, de 1965.
Rodham (al centro) en un debate durante su campaña a Presidenta del Gobierno Estudiantil del Wellesley College en 1968, que luego ganaría.
Una pequeña casa de ladrillo, de un piso, con un pequeño patio en el frente. Esta casa se encuentra en Little Rock, Arkansas. Hillary Rodham y Bill Clinton vivieron en esta casa cuando Bill era Fiscal General de Arkansas de 1977 a 1979.
Hillary y Bill vivieron en esta casa en el barrio de Hillcrest, Little Rock, cuando él era Fiscal General de Arkansas (1977–1979).[77]
Long shot of two men flanked by two women walking down read carpet, as military band plays on either side
Bill y Hillary Clinton con el presidente Ronald Reagan y la primera dama Nancy Reagan en 1987.
Black-and-white close-up photographic portrait of the same woman as in the top photo, in her forties and with shoulder-length blonde hair
Hillary Rodham Clinton, 1992.
Clinton en una presentación de su plan de salud, en septiembre de 1993.
Clinton en una presentación de su plan de salud, en septiembre de 1993.
Same woman reads a book in a classroom to an African American boy in her lap, as an African American girl and two adults look on
Clinton le lee a un niño de Maryland en el día de la Lectura en América, 1998.
Clinton speaking at a podium with several onlookers. She is delivering her "human rights are women's rights and women's rights are human rights" speech in Beijing during September 1995.
Clinton pronunciando su discurso de "los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de las mujeres son derechos humanos" en Pekín, septiembre de 1995.
Same teenage girl, man and woman walk down a broad street in wintertime, as security personnel trail and a crowd looks on
Los Clinton dan una caminata por el Día de Investidura en la avenida Pensilvania, al comenzar el segundo período de gobierno de Bill como presidente, el 20 de enero de 1997.
Recreación de Hillary Rodham Clinton juramentando como senadora de los Estados Unidos por el vicepresidente Al Gore en la Antigua Cámara del Senado, mientras Bill y Chelsea observan. 3 de enero de 2001.
Foto oficial de Clinton como Senadora de los Estados Unidos.
Clinton escucha mientras el Jefe de Operaciones Navales, almirante Mike Mullen, responde a una pregunta durante su audiencia de confirmación en el Comité del Senado de Servicios Armados.
Hillary Clinton en la Convención Nacional de los Demócratas Universitarios de América, 2007.
Clinton haciendo campaña en Augsburg College en Mineápolis, Minnesota, dos días antes del súper martes.
Chart of 50 states, showing state-by-state popular votes in the Democratic primaries and caucuses, shaded by percentage won. Popular vote winners and delegate winners differed in New Hampshire, Nevada, Missouri, Texas, and Guam.
Votos populares estado por estado en las elecciones primarias y asambleas demócratas, sombreadas por el porcentaje ganado: Obama en púrpura, Clinton en verde. (Los ganadores de los votos populares y los ganadores de delegados difirieron en Nuevo Hampshire, Nevada, Missouri, Texas y Guam.)
Clinton habla en nombre de su ex rival, Barack Obama, en la segunda noche de la Convención Demócrata Nacional de 2008 en Denver.
Clinton toma el juramento al cargo como Secretaria de Estado, administrado por la Juez Asociada Kathryn Oberly mientras Bill Clinton sostiene la Biblia.
Retrato oficial de Clinton como Secretaria de Estado, 2009.
Obama y Clinton conversando en la 21a cumbre de la OTAN, abril de 2009
Hillary Clinton standing with Russian Foreign Minister Serguéi Lavrov. Both of them are holding a "reset button". They are in a room with a window to the left and an American flag behind them
Clinton con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el "botón de reinicio", marzo de 2009.
Clinton greeting U.S. military personnel at Andersen Air Force Base in Guam. The personnel are wearing uniforms and standing side-by-side.
Clinton saluda a los miembros del servicio militar en la Base de la Fuerza Aérea Andersen de Guam, octubre de 2010
La Secretaria Clinton en marzo de 2011
Clinton standing with Aung San Suu Kyi. The two women are discussing something during Clinton's 2011 visit to Burma.
Clinton se reunió con la líder de la democracia birmana Aung San Suu Kyi como parte de su histórica visita a ese país en diciembre de 2011.
President Barack Obama and Vice President Joe Biden, along with members of the national security team, receive an update on Operation Neptune's Spear, a mission against Osama bin Laden, in one of the conference rooms of the Situation Room of the White House, on May 1, 2011. They are watching live feed from drones operating over the bin Laden complex.
Clinton, junto con miembros del equipo de seguridad nacional, reciben una actualización sobre la Operación Neptune Spear, en la Sala de Situación de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011. Varios de los asistentes están sentados, mientras que otros están detrás de ellos. Todos en la sala están viendo una transmisión en vivo de drones que operan en el complejo de Osama bin Laden.
El presidente Obama y la secretaria de estado Clinton honran a las víctimas del ataque en Bengasi en la ceremonia del traslado de los restos en la Base de la Fuerza Aérea Andrews el 14 de septiembre de 2012.
Clinton standing behind lectern
Clinton en septiembre de 2014.
Clinton en campaña para presidenta en Mánchester, New Hampshire, en octubre de 2016, con la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren (sentada).
Clinton, aceptando el respaldo del senador Bernie Sanders en New Hampshire, en julio de 2016.
Hillary Clinton pronunciando su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
Clinton aceptando la derrota electoral.
Bill y Hillary Clinton en la investidura de Donald Trump.
Clinton y su esposo asisten a una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington después de la investidura de Joe Biden, en 2021.
Copias de la edición en inglés de Lo que pasó en un evento de la gira promocional de Clinton para difundir la memoria.
La Secretaria de Estado Clinton se reúne con el Rey Abdullah de Arabia Saudita. Clinton está a favor de mantener la influencia norteamericana en Medio Oriente.
Clinton's 2016 presidential campaign logo, a large blue letter "H" with a red arrow facing right, overlaying the horizontal bar of the "H". The head of the arrow is also overlaid over the right vertical bar of the "H", with two small blue triangles poking out where the bar of the "H" is not covered by the arrow.
Logo de la campaña presidencial de Clinton de 2016.
Clinton en febrero de 2011
Clinton en 2011
A three-story, red brick building in Arkansas. The Rose Law Firm is located inside this building. Clinton worked at Rose Law Firm for fifteen years.
Clinton trabajó en el Rose Law Firm por quince años. Su carrera profesional e involucramiento político prepararon el escenario para la reacción pública hacia ella como primera dama.
Clinton en abril de 2015.