Hispanoamérica


Hispanoamérica es una región cultural integrada por los países de América donde se habla mayoritariamente el español. Su gentilicio es «hispanoamericano».

Se trata de un territorio integrado por diecinueve países que suman una población total superior a 400 millones de habitantes. En la mayoría de ellos, el español es idioma oficial o cooficial. En varios países de Hispanoamérica el español existe junto a diversas lenguas indígenas de origen prehispánico, como el guaraní, el aimara, el quechua, el náhuatl, o el maya. La religión predominante en Hispanoamérica es el cristianismo, especialmente el Catolicismo.[2]

El término difiere ligeramente del de Iberoamérica, que comprende las naciones americanas que tienen como idioma oficial o cooficial tanto el español como el portugués solamente. También es diferente al concepto de América Latina o Latinoamérica, que agrupa supuestamente a las naciones o territorios del continente americano que hablan español, portugués o francés. Sin embargo, este último es un concepto confuso ya que no se considera Latinoamérica la región francófona de Canadá.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es «el conjunto de países americanos de lengua española», por tanto excluyendo a los estados americanos «en los que la lengua oficial no es el español». «Su gentilicio, hispanoamericano, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España».[3]

Sobre el caso particular de Puerto Rico existen diferencias de criterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, dado que es uno de los territorios no incorporados de los Estados Unidos (un país sin idioma oficial), otros consideran que su condición de estado libre asociado es asimilable a la noción de país.

Los diecinueve países pertenecieron al Imperio español de ahí la difusión del idioma. En Puerto Rico, el español es cooficial con el inglés; no obstante, el español es el idioma más utilizado en la isla caribeña. Los países hispanos de Sudamérica cuentan con una superficie estimada en más de 8,8 millones de km² (49 % casi 50 % del territorio sudamericano), equivalente a ser el quinto país más grande del mundo en área total (desplazando a Brasil en el sexto) pero en total los países hispanoamericanos dan la segunda entidad más grande por extensión, no obstante sin incluir para nada los territorios antárticos reclamados por Chile y Argentina que son mucho más de un millón de kilómetros cuadrados.


Mujeres mayas en Guatemala.
Un hombre mestizo y su esposa india, Virreinato de Nueva España 1763, por Miguel Cabrera.
Una representación de mestizos en una "Pintura de Castas" de la era colonial. "De español e india produce mestizo".
En la imagen, la Reina de belleza de Italia en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, Provincia de Misiones, Argentina.
Inmigrantes europeos no ibéricos después del Segundo Imperio Mexicano.
Colonias europeas (siglos XVI-XVII).
Argentina, el país hispanohablante con mayor extensión territorial.
Ciudad de México, la ciudad hispanohablante más poblada.
Hispanoamérica y porcentaje de hispanoparlantes en los estados del continente americano cuya lengua oficial no es el español.
     Dark Green Arrow Up.svg 50%      Dark Green Arrow Up.svg 20%      Dark Green Arrow Up.svg 5%
     Dark Green Arrow Up.svg 30%      Dark Green Arrow Up.svg 10%      Dark Green Arrow Up.svg 2%
Español en Canadá.
Español en Estados Unidos.