Holanda


Holanda (en neerlandés, Holland)[1]​ es una región histórica y cultural situada en la costa occidental de los Países Bajos. Desde 1840, está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional (Holanda del Norte) y Holanda Meridional (Holanda del Sur).

Antiguamente, el condado de Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el topónimo «Holanda» se utiliza tradicionalmente como pars pro toto o sinécdoque para referirse al Estado soberano, y la denominación oficial de este es la de Países Bajos. Sin embargo, durante el reinado de Luis I Bonaparte, el Estado llevó el nombre de Reino de Holanda (1806-1810). Lo mismo ocurre con el idioma, el neerlandés, que es conocido tradicionalmente, por extensión, como «holandés» (aunque en realidad el holandés es un dialecto del neerlandés). Lo mismo ocurre en el caso del gentilicio, que es neerlandés/a, aunque también se usa «holandés/a».

A partir de 2020, bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, la marca «Holanda» desapareció y el Estado comenzó a darse a conocer como «Países Bajos». El nombre «Netherlands» («NL»), en inglés, se convirtió en el protagonista del nuevo logotipo que sustituyó al toponímico «Holland», usado hasta 2019. Las embajadas y consulados siempre han utilizado el nombre oficial «Países Bajos», debido a que Holanda del Norte y del Sur son solo dos de las doce provincias nacionales. La Oficina Nacional de Turismo, que se promociona hasta ahora como Holland, analizará cómo adaptar el nuevo emblema, vigente a partir del 1 de enero de 2020.[2][actualizar]

El topónimo «Holanda» apareció por primera vez en fuentes de la región de Haarlem en el año 866, y por 1064 era utilizado para referirse a todo el condado. Asimismo, los habitantes de Holanda se referían a sí mismos como «holandeses».[3]​ «Holanda» deriva del neerlandés antiguo Holtland (‘tierra boscosa’).[4]​ Esta variación ortográfica se mantuvo hasta mediados del siglo XIV, momento en el que se normalizó como Holland (o sus grafías alternativas Hollant y Hollandt). La etimología popular sostiene que «Holanda» deriva de hol land (‘tierra hueca’) y que el topónimo se basó en la baja altitud geográfica del territorio.[4]

Cada región de los Países Bajos tiene su propia historia sin embargo, hasta cierto punto, la historia de Holanda como región es la historia de los Países Bajos como país, ya que es la región más influyente del Estado soberano actual. Véase «Historia de los Países Bajos» para un contenido más detallado.


La región de Holanda dentro de los Países Bajos.
Escudo de Armas del condado de Holanda
Mapa de Holanda, en 1682.
Luis I Bonaparte y su hijo, Luis Napoleón, reyes de Holanda.
Departamentos del norte del Primer Imperio francés, en 1811.
Parte de Holanda está compuesta por pólderes como el Kinderdijk.
Pólder Benthuizen, visto desde un dique.
El Flevopolder, construido junto al IJsselmeer, es la isla artificial más grande del mundo.
Típico molino de viento de la región
Antiguo mapa australiano, que muestra el nombre de «Nueva Holanda».