Hungría


Hungría (en húngaro, Magyarország pronunciado /ˈmɒɟɒrorsaːɡ/ ( escuchar)) es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en la llanura panónica y tiene fronteras con Eslovaquia por el norte, con Ucrania y Rumanía por el este, con Serbia y Croacia por el sur, con Eslovenia por el suroeste y con Austria por el oeste. Su capital y mayor ciudad es Budapest. Hungría es un Estado miembro de la OTAN, de la OCDE, del Grupo de Visegrád y del Acuerdo de Schengen. Su idioma oficial es el húngaro, también conocido como magiar, que pertenece al grupo ugrofinés y que además es la lengua no indoeuropea con más hablantes de toda Europa.[6]

Después del paso por el territorio de pueblos como los celtas, los romanos, los hunos, los eslavos, los gépidos y los ávaros, el gran príncipe Árpád fundó Hungría en el siglo IX. Su bisnieto Esteban I accedió al trono en al año 1000 y convirtió el país al cristianismo. El Reino de Hungría existió durante cinco siglos y en algunos momentos de su historia llegó a ser uno de los centros culturales del mundo occidental.[7]​ Tras la derrota magiar en la batalla de Mohács ante los otomanos, gran parte de Hungría integró el imperio otomano durante 150 años (1541-1699). Después, Hungría se integró en los dominios de los Habsburgo y más tarde formó parte del Imperio austríaco, dentro del cual obtuvo autonomía desde 1867 como parte constituyente de la Doble Monarquía del Imperio austrohúngaro.

Hungría como parte del Imperio se desarrolló hasta alcanzar el estatus de potencia regional hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la derrota llevó a la firma del Tratado de Trianon que le supuso la pérdida de más de dos tercios de su territorio.[8][9]​ En la Segunda Guerra Mundial el país luchó en el bando del Eje y también sufrió importantes pérdidas materiales y humanas. Entre 1947 y 1989 Hungría estuvo regida por un gobierno socialista, un período en el que fue el centro de la atención mundial por la Revolución de 1956 y por la pionera apertura de su frontera con Austria en 1989, hecho que aceleró el colapso del Bloque comunista.

Desde 1989 Hungría es una república parlamentaria y se la considera un país desarrollado. Es un destino turístico importante, pues atrae a más de diez millones de visitantes todos los años.[10]​ El país cuenta con el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo,[11]​ el mayor lago de Centroeuropa, el lago Balatón, y las mayores praderas naturales del Viejo continente, en Hortobágy.

Cada 15 de marzo se celebra una de las tres fiestas nacionales de la República Húngara, en conmemoración del inicio de la revolución por su independencia del Imperio austríaco en 1848, a partir de lemas como «A haza minden előtt», o sea, «La Patria ante todo».


Migración de los magiares por Europa
La llegada de los magiares, cuadro de Árpád Feszty
Mongoles con arcos y flechas atacando a cumanos y húngaros en 1285. Imagen de la Crónica Ilustrada húngara
La mujer de Eger (1867), cuadro que retrata la victoria húngara en el asedio del castillo de Eger en 1552, durante las Guerras otomano-húngaras
Mapa étnico del Imperio austrohúngaro en 1910
Hungría entre 1941 y 1944
Miembros de la Cruz Flechada desfilando por las calles del centro de Budapest
Tanque soviético destruido en las calles de Budapest durante la Revolución húngara de 1956
Ceremonia de firma del Tratado de Lisboa en 2007
Sede del primer ministro de Hungría
Embajada de Corea del Sur en Hungría
Un par de JAS 39 Gripens húngaros en Kecskemét en el Centro de Hungría
Palacio de Justicia de Budapest, un museo hasta 2017
Ciervo en el Bosque cerca de Palast
Gran Llanura Húngara
Río Danubio
Budapest, ciudad más poblada y centro económico del país
Albert Szent-Györgyi ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la vitamina C. El Premio Nobel ha sido concedido a 13 húngaros.
Evolución de la población entre 1715 y 2005
La Basílica de Esztergom, la iglesia madre de la arquidiócesis de Esztergom-Budapest, y centro del Catolicismo en Hungría
Catedral de Pécs
Edificio principal de la Universidad Corvinus
El Hospital Uzsoki en Budapest
Trenes en la estación ferroviaria de Esztergom
Celebración de una boda en 1856
Palacio de Eszterháza
Ópera nacional de Hungría
Antigua academia de Música de Budapest ahora el Museo Franz Liszt
Biblioteca de la Universidad de Pecs
Biblioteca arquidiocesana Eger
El famoso vino Tokaji. Fue llamado Vinum Regum, Rex Vinorum ("Vino de los Reyes, Rey de los Vinos") por Luis XIV de Francia.
Bailarines en traje tradicional Húngaro en Voivodina, al norte de Serbia
Piezas de cerámica húngara
Partido entre las selecciones de Hungría y Uruguay en el Puskás Arena