Huso horario


Un huso horario es cada una de las franjas geográficas virtuales, orientadas de norte a sur, limitadas por meridianos igualmente espaciados, en las que se divide un planeta y en las que suele regir una misma hora oficial. Esta hora se construye sumando o restando un número entero de horas respecto a un estándar de tiempo. En la Tierra, hay 24 husos con una amplitud de 15 grados medidos en el sentido de la longitud, que es el ángulo que la Tierra rota en una hora. La hora se calcula a partir del Tiempo Universal Coordinado (UTC).[1][2]

Una zona horaria es una región geográfica que comparte una misma hora oficial. Las zonas horarias se han construido a partir de los husos horarios aunque no siguen fielmente sus trazos, pues cada país ajusta su hora oficial libremente y, con frecuencia, no coinciden estrictamente con la convención geográfica.[1]

El concepto de huso horario surge de la forma de la Tierra, su movimiento de rotación y del sistema de 24 horas diarias.

Como la Tierra es esférica, el Sol no ilumina toda la superficie simultáneamente. En cada instante, el Sol ilumina solamente una mitad (un hemisferio) donde es de día, dejando la otra a oscuras (noche). En el límite entre ambos, tendremos una faja, orientada aproximadamente de norte a sur,[3]​ en la que está amaneciendo. Y otra, opuesta a la anterior, en la que está anocheciendo.

También por la forma de la Tierra, el ángulo con el que incide el Sol no es el mismo en todos los puntos. En el mismo instante, y aproximadamente en el centro del hemisferio diurno, hay un meridiano en el que la altura del sol es la máxima diaria. En ese meridiano es mediodía. En los meridianos adyacentes esta altura es cada vez menor y la hora solar corresponde a las horas de tarde (al este) o de la mañana (al oeste). En el meridiano opuesto es medianoche.[4]

El sistema de husos horarios consiste en dividir la superficie de la Tierra en 24 fajas, para que cada una de ellas corresponda a una hora del día. A cada una de estas partes, le llamamos husos.


Planisferios con zonas horarias
Globo terráqueo con meridianos múltiplos de 15°. Se observa como se estrechan hacia el polo.
Mujer marroquí hilando con un huso.
Planisferios con husos horarios. Italia, año: 1896
Mapa de EE. UU. con 4 zonas horarias de 1913. De este a oeste: Eastern (oriental), Central, Mountain (montañas), Pacific.
Mapamundi inglés de zonas horarias publicado originalmente en 1928. Rosa: diferencia entera par. Celeste diferencia entera impar. Violeta: diferencia de media hora con respeto a la zona adyacente. Amarillo países que no han adoptado el sistema horario. Gris: hora legal desconocida o inexistente.