Ibn Jaldún


Abenjaldún o Ibn Jaldún (Túnez, 27 de mayo de 1332[1]​-El Cairo, 19 de marzo de 1406), su nombre completo en árabe, أبو زيد عبد الرحمن بن محمد بن خلدون الحضرمي‎, o Abū Zayd ‘Abdu r-Raman bin Muammad bin Khaldūn Al-Hadrami, fue un historiador, sociólogo, filósofo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista[2]​ musulmán de origen andalusí, cuya familia huyó al norte de África, nació en lo que actualmente es Túnez. Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general.[3]​ Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.

Según Arnold J. Toynbee «Abenjaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país». Existe registro de que sus manuscritos existen en España desde antes del siglo XVIII (en el palacio de El Escorial clasificado como Ben Mohamad Ebn Khaldun Alhadrami, Granatensi. Ejus epitome theologiae dogmaticae, cui titulus medulla, opus autographum [4]​ y otro catalogado en el BNE [5]​) lo que hace posible que este autor fuese conocido desde la Edad Media en la Peninsula, incluso influyente en eruditos españoles como de la Escuela de Salamanca.[6]

Su familia fue dueña de lo que es actualmente Hacienda Torre de Doña María en la actual Dos Hermanas (Sevilla) pero, en algún momento a comienzos de la década de los treinta del siglo XIII y ante el imparable avance cristiano que tuvo lugar tras la batalla de las Navas de Tolosa, decidió abandonar Sevilla. La ciudad sería finalmente conquistada por el rey Fernando III de Castilla en 1248, viviendo en el momento histórico en el que el Islam comenzaba su decadencia política. La vida de Ibn Khaldun está relativamente bien documentada, ya que escribió una autobiografía (التعريف بابن خلدون ورحلته غربا وشرقا, at-Ta'rīf bi-ibn Khaldūn wa-Riḥlatih Gharban wa-Sharqan[7]​) en la que se citan numerosos documentos sobre su vida.


Casa natal de Abenjaldún en la medina de Túnez
La mezquita donde Ibn Khaldoun solía tomar sus lecciones
La mezquita donde Ibn Khaldoun solía tomar sus lecciones
Moneda acuñada en Fez durante el reinado de Abu Inan Faris (1348–1358)
Estatua y Plaza Abenjaldún, Mohandessin, El Cairo
Timur derrotando al Sultán Nasir-ad-Din Faraj de Egipto
Estatua de Abenjaldún en Túnez.
Billete tunecino de 10 dinares