Idioma georgiano


El georgiano (ქართული ენა, Kartuli ena) es la lengua oficial de Georgia. Fuera de este país, se habla principalmente en Turquía y Rusia, con comunidades más pequeñas en el vecino Azerbaiyán, otras antiguas repúblicas soviéticas e Irán, siendo en total 4 240 000 las personas que hablan este idioma.[1]​ Además, es la principal lengua escrita para todos los grupos étnicos georgianos, incluso para los hablantes de las otras lenguas kartvelianas como el svano, megreliano y laz.

El georgiano utiliza un sistema de escritura único, conocido como alfabeto georgiano que a través de la historia ha evolucionado en tres formas diferentes, denominadas asomtavruli, nusjuri y mjedruli.

El georgiano es la lengua materna de casi cuatro millones de georgianos, aproximadamente el 70 % de la población de Georgia. En Rusia hablan georgiano 171 000 personas[2]​ y unas 40 000 en Turquía (1983), mientras que en Irán pueden ser entre 1000 y 10 000 las que emplean este idioma.[3]

En otras antiguas repúblicas soviéticas, el georgiano es empleado por 34 200 personas en Ucrania,[4]​16 300 personas en Azerbaiyán, 7700 en Kazajistán[5]​ y 4100 en Uzbekistán.[6]Armenia y Turkmenistán también cuentan con pequeñas comunidades de habla georgiana.

Se cree que el georgiano se diferenció del mingreliano y del laz hace unos 3000 años. Basándose en el grado del cambio, algunos lingüistas como Georgy Klimov, T. Gamkrelidze y G. Machavariani plantearon la posibilidad de que el inicio del cambio hubiera ya ocurrido en el segundo milenio a. C. o más temprano, diferenciando el svano de las otras lenguas. Los idiomas mingreliano y laz se diferenciarían del georgiano aproximadamente un milenio más tarde.

La más antigua alusión al georgiano hablado puede ser un pasaje del gramático romano Marco Cornelio Frontón en el siglo II: Frontón imagina a los iberianos (georgianos) dirigiéndose al emperador Marco Aurelio en su incomprensible lengua.


Inscripción en georgiano en Bolnisi Sioni, 494 d.C.
Manuscrito en Nusjuri (siglos XIII-XIV)
Grupos etnolingüísticos de la región del Cáucaso. El georgiano en naranja, en el centro.