Idioma italiano


SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Cantón del Tesino, Distrito de Moesa, Distrito de Bernina y municipalidad de Bregaglia en el Cantón de los Grisones)
Bandera de Croacia Croacia (Condado de Istria)

El italiano (Acerca de este sonido italiano o lingua italiana) es una lengua romance procedente del latín hablado, especialmente de la variante toscana arcaica,[3]​ perteneciente a la familia italorromance de las lenguas itálicas, integrantes a su vez las lenguas indoeuropeas. Es el idioma oficial de Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano y uno de los cuatro idiomas nacionales helvéticos (con el alemán, el francés y el romanche). Es, además, lengua cooficial, con el croata, en el condado de Istria (Croacia), y con el esloveno en los municipios costeros del Litoral esloveno. El italiano es usado también, como primera o segunda lengua, por varios millones de inmigrantes italianos y sus descendientes esparcidos por el mundo, sobre todo en Europa. Se calcula que en el año 2006, unos 64 millones de ciudadanos comunitarios hablaban el italiano como lengua materna y 14,7 millones como segunda o tercera lengua.[4]​ Núcleos consistentes de italófonos se encuentran también en América y, en menor medida, en África y Oceanía (escasa la presencia en Asia).[5]

En Italia el italiano es la lengua materna del 95 % de población residente en el país[6]​ o sea de la casi totalidad de los italianos y de los extranjeros nacidos en Italia que conservan por ley su nacionalidad de origen hasta el cumplimiento de la mayoría de edad. Se trata de un colectivo de 57 700 000 de hablantes[7]​ sobre una población total de unos 60 millones de habitantes.

El italiano es lengua oficial de Suiza, como ya se ha indicado, junto con el alemán, el francés, y una de las cuatro lenguas nacionales de la Confederación (las tres oficiales, más el romanche). Aproximadamente 666 000 residentes en el país (censo 2012),[8]​ más del 8 % de los ciudadanos, hablan italiano o una variación de él. Es la lengua principal en todo el cantón del Tesino, y en las áreas italófonas de los Grisones: Valles de Mesocco, Bregaglia y Poschiavo (un 15 % de los habitantes del cantón). Estas áreas conforman en conjunto lo que se conoce como Suiza italiana.


Porcentaje de personas que usan la lengua regional en el contexto familiar en 1980, por regiones.
Mapa lingüístico de Italia y Córcega.