Idioma pastún


El pastún o pashtun (autoglotónimo پښتو Pax̌to, pronunciado [ˈpəʂt̪oː], [ˈpʊxt̪oː]) es la lengua materna de los pastunes del sur y centro de Asia. Este idioma forma parte de las lenguas iranias orientales y desciende directamente del idioma avéstico, la lengua irania más antigua preservada.[1][2][3]​ El pastún es hablado en Afganistán y Pakistán, como también lo hace la diáspora pastún en todo el mundo.

Al ser un idioma nacional en Afganistán,[4]​ el pastún se habla comúnmente en el este, sur y suroeste, pero también en algunas partes del norte y del oeste del país. No hay un número exacto de hablantes de este idioma, pero diferentes estudios revelan que el pastún es la lengua materna del 35-60 %[5][6][7][8]de la población del país.

En Pakistán, el pastún es una lengua provincial, hablada por el 15.42 %[9]​ de los 170 millones de pakistaníes como lengua materna. Se usa como primer idioma en la región de mayoría pastún de Jaiber Pastunjuá y en el norte de Balochistán. También se habla en algunas partes de los distritos de Mianwali y Attock, que pertenecen a la provincia de Punyab, al igual que en otras partes del país habitadas por pastunes. Se pueden encontrar comunidades de pasto-parlantes modernas en Karachi e Hyderabad en Sindh.[10][11]​ Al tener unos 7 millones de habitantes, la ciudad de Karachi en Pakistán tiene la mayor concentración de pastunes en el mundo.[12][13]​ Dentro del radio demográfico, los pastunes representan el 25 % de la población total de Karachi.[13]

Otras comunidades de hablantes pastunes pueden encontrarse en Irán, principalmente en Jorasán al este de Qaen, cerca de la frontera afgana,[14]​ y también en Tayikistán.[15]​ También hay comunidades de descendientes de pastunes en el suroeste de Jammu y Cachemira.[16][17][18]

Además, existen considerables comunidades pasto-parlantes en el Medio Oriente, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos,[19]​ y Arabia Saudí, así como en el Reino Unido,[20]Estados Unidos, Tailandia, Canadá, Alemania, los Países Bajos, Suecia, Catar, Australia, Japón, Rusia, Nueva Zelanda, entre otros.

El Imperio durrani se compuso de regiones de los lados de la línea Durand antes de la situación etnolingüística actual en Asia meridional, en donde el poder colonial británico anexó un tercio de Afganistán. La frontera creó una zona de amortiguamiento y fue dibujada a través de las áreas pastunes de asentamiento, y se dejó la parte más grande en lo que ahora es Pakistán.